Vulnerabilidad del país provoca que se reproduzcan las enfermedades virales

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Vulnerabilidad del país provoca que se reproduzcan las enfermedades virales

Diferentes especialistas coinciden en que el aumento y la rápida reproducción de las enfermedades virales e infecciosas este año se ha debido a que en el país existe una fuerte vulnerabilidad social.


Representantes de la Organización Mundial para la Salud (OMS), infectólogos y pediatras concuerdan con que este año ha sido uno de los más difíciles con relación al tema epidemiológico: aseguran que durante 2017 es cuando más enfermedades virales y más epidemias se han presentado en un corto periodo.

Los especialistas asocian la situación a la vulnerabilidad social que existe en el país y no solo por las lluvias, sino por el estrés que genera en la población algunas situaciones en el contexto salvadoreño.

“Eso se llama vulnerabilidad social. Y en esto hay que meter un montón de situaciones que no son directamente el hecho que un sistema de salud funcione o no. En primer lugar, en la vulnerabilidad social está una población que es sensible a una determinada enfermedad porque no le ha dado, porque no lo han vacunado”, manifestó André Julio Gregory, médico pediatra del Hospital Zacamil.

Gregory añadió que no se puede dejar a un lado la inseguridad ciudadana bajo la que vive la población: esta genera un estado de estrés en los pacientes y este disminuye las defensas, las hace susceptibles.

“Esto se llama vulnerabilidad social, que no es directamente el hecho de que un sistema de salud funcione o no”.
André Julio Gregory, médico pediatra, Hospital Zacamil
Este año, las enfermedades virales respiratorias han tenido un incremento significativo de casos, pero lo más difícil es que de una enfermedad se ha ido generando otro tipo de infecciones y en un muy corto tiempo.

El Ministerio de Salud (MINSAL) comenzó a reportar un alza de casos de enfermedades asociadas a virus respiratorios desde junio. Dijeron que eran consecuencias de la época lluviosa y desde entonces declararon diferentes tipos de alerta: unas por un brote epidémico a causa de las infecciones respiratorias y otras a manera de prevención a escala nacional.

Para Franklin Hernández, asesor OPS/OMS El Salvador, la situación descontrolada de enfermedades virales contagiosas en el país se debe a patrones epidemiológicos de transmisión de enfermedades, que se dan cuando en el contorno social en el que se vive existe aglomeración de personas, en las calles y lugares públicos, lo que contribuye a que se genere una propagación de los virus y por ende terminen siendo virus epidémicos.

“Eso tiene que ver con su sistema inmunológico, pero tenemos hacinamiento en las casas, tenemos malas prácticas de higiene, lavado de manos; estornudamos y nos ponemos la mano, no utilizamos el codo o el antebrazo, entonces nos damos la mano, tocamos el celular y luego ahí vamos nosotros transmitiendo las enfermedades”, explicó Hernández.

Por su parte, el infectólogo Jorge Panameño también coincide con los demás especialistas. Él asegura que son situaciones que se dan cada cierto tiempo, aproximadamente cada tres años y que nadie las puede evitar, ya que se dan por factores determinantes como los fenómenos naturales lluviosos y la vulnerabilidad que estos provocan y que contribuyeron a que las enfermedades virales se dispararan este año.

“Hay factores, no solo regionales, sino que globales y locales. Este año ha sido uno extremadamente difícil en relación con fenómenos climatológicos por el calentamiento global”, aseguró Panameño.

“Esto tiene que ver con cada sistema inmunológico, pero tenemos hacinamiento en las casas”.
Franklin Hernández, asesor OPS/OMS El Salvador
Para el infectólogo, a pesar de que autoridades del MINSAL digan que las enfermedades respiratorias han disminuido, la realidad es que, desde hace dos semanas, entre el 80 % y el 90 % de las consultas en las clínicas privadas obedecen a procesos respiratorios, y un 90 % de los pacientes ha dado positivo al virus de la influenza tipo B, que sigue después del H3N2.

Alertas por enfermedades virales

En la semana epidemiológica número 22 de este año (comprendida del 28 de mayo al 3 de junio), las autoridades de Salud decidieron emitir una alerta por un brote de influenza tipo A, que fue la H3N2 y que para mediados de junio registró 13 casos, algo que preocupó a las autoridades. Los casos positivos de este tipo de cepa suman 230 a la fecha.

Un mes después, el MINSAL reportó un aumento de las infecciones respiratorias agudas (IRAS), muchas producto de la H3N2. Hasta ese momento eran 833,174 los casos confirmados de IRAS, pero las cifras hasta octubre sumaban más de 1,800,000 casos.

“Hay factores, no solo regionales sino que globales y locales. Este año ha sido uno extremadamente difícil”.
Jorge Panameño, infectólogo
Al mismo tiempo, la cartera de Estado perdía el control por un incremento acelerado de neumonías generadas también por la proliferación de las infecciones respiratorias agudas.

En julio ya se tenían 13,470 casos, por lo que fue emitida una alerta amarilla para 12 municipios y una alerta verde para el resto del país. A la fecha son 41,645 las personas con neumonía en el país, cuando en 2016 fueron 37,338.

Con el aumento de las neumonías también se fue generando una reproducción acelerada del virus sincicial respiratorio, que con 157 casos confirmados provocó alerta en el Ministerio de Salud, teniendo hasta ahora 381, una cifra siete veces más alta que los 54 casos de 2016.

En las últimas semanas se ha tenido una epidemia de conjuntivitis viral aguda, que ha reportado hasta la fecha más de 113,199 casos, es decir, 57,200 casos más que en 2016. A todo lo anterior se suman ocho casos de meningitis.

Para los profesionales de la salud, el MINSAL debe fortalecer la vigilancia epidemiológica que existe en el país para obtener mejores resultados en materia de prevención.

90%
de los pacientes en los consultorios privados presenta enfermedades respiratorias agudas y aumento de neumonías.

532
casos de neumonías registraba el MINSAL en enero de 2017. A la fecha, los casos ya suman más de 41,600.

327
caso del virus sincicial respiratorio más que el año pasado, reportan las autoridades del MINSAL.

878
casos de conjuntivitis bacteriana aguda se reportaban en enero, pero han subido hasta más de 113,000.

Vía LPG

twitter

TWITTER FEED


suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.