Voto por Venezuela está generando al país problemas en EUA

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Voto por Venezuela está generando al país problemas en EUA

La embajadora Jean Manes dijo que afecta a la imagen de El Salvador y pone en peligro el apoyo financiero. Mientras partidos de oposición respaldaron esta opinión, el secretario general del FMLN prefirió callar.


El voto que dio el Gobierno de El Salvador a favor de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) para no discutir y acompañar un informe en sesión extraordinaria sobre la crisis que vive ese país del Sur, podría impactar en la decisión del Congreso de Estados Unidos en su apoyo económico.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, reveló ayer que la advertencia que lanzó al país el senador republicano de Estados Unidos Marco Rubio, un día antes de la votación en la OEA, ha trascendido a otros partidos y está generando problemas en Washington.

“Es lamentable el voto de El Salvador en la OEA (a favor de Venezuela)… Sin duda está causando problemas en Washington. Y, con la imagen de El Salvador como país que tiene la historia de apoyar los principios democráticos, está causando problemas para El Salvador con esta imagen en Washington”, expresó la diplomática en el espacio de la entrevista de “Pencho y Aída” en la Radio 107.7 Fuego.

Manes dijo que la dimensión que esto puede provocar es “bastante”, justamente en momentos en que el presidente Donald Trump envía al Congreso su propuesta de presupuesto para 2018, y donde se incluye el dinero para las agencias del Gobierno. Explicó que al final del día es el Congreso quien decide los presupuestos para apoyar a los países.

“Los miembros del Congreso tienen bastante poder e influencia en nuestro presupuesto… Eso es algo que estamos tratando de cuidar, porque ya tenemos nuestro dinero para este año, pero justamente ahora ellos tienen debate en el Congreso”, indicó.

“No es solamente por los comentarios públicos del senador Rubio, hay otros comentarios que estoy recibiendo de diferentes partidos, y sí está causando problemas con la imagen de El Salvador”, agregó.

Manes no quiso opinar sobre las declaraciones del diputado del FMLN Blandino Nerio, quien dijo esta semana: “Nosotros no somos perros falderos de nadie ni andamos moviendo la cola por un par de billetes”. Sin embargo, la diplomática reiteró que hay diferentes factores que se están tomando en cuenta en la elaboración del presupuesto en Estados Unidos. Además, advirtió que es “momento de tener cuidado”, ante las amenazas de recortar el presupuesto designado para el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, del cual ya se aprobó el primer desembolso de $97.9 millones.

Oposición comparte opinión

Los partidos de oposición compartieron la opinión de la embajadora y reprocharon la decisión del país, principalmente porque Estados Unidos es uno los aliados y la casa de más de 3 millones de compatriotas. No así el secretario general del FMLN, Medardo González, quien ayer en una conferencia de prensa se negó a responder sobre el tema, en la cual también participó el dirigente José Luis Merino, a quien el senador Rubio señaló de “lavador de dinero y proveedor de armas”.

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, señaló que el gobierno del FMLN está demostrando ir en contra de la democracia y pone en riesgo el apoyo de un aliado. “Les ha faltado entender (al Gobierno) el grado de responsabilidad que tienen. Declaraciones que han hecho en el pasado, y acciones como estas, están poniendo en riesgo a todo el país”, dijo.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que el Gobierno se equivocó, pues lo que está sucediendo en Venezuela “sale de todo orden”. Aseguró que promoverá un pronunciamiento por las acciones contra la Asamblea Nacional de Venezuela.

El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, también sostuvo que no comparten la posición del Gobierno en este tema.

Fue vía telefónica como el diputado del FMLN Rolando Mata alegó que las posiciones en los organismos internacionales son soberanas e independientes, y obedecen a las políticas de cada país.

Vía LPG

twitter

TWITTER FEED


suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.