Voto de El Salvador en la OEA apoyando a Venezuela nos afecta

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Voto de El Salvador en la OEA apoyando a Venezuela nos afecta

Diputado apunta a que incertidumbre sobre temas como el TPS puede ser repercusión de posturas que El Salvador tomó en favor de Venezuela.


Para el diputado de ARENA John Wright Sol, una posible suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que poseen alrededor de 190 mil salvadoreños, es un tema que necesita la atención de todo el Estado para darle una solución sostenible, alterna a la prórroga del programa. Criticó que la premura con la que se está tomando la creación de un plan contingencial por si el TPS ya no se prorroga se pudo prever desde hace años. Wright Sol manifestó su preocupación por la incertidumbre de los salvadoreños que están viviendo en Estados Unidos bajo el TPS y que poseen permisos de trabajos, pues estos documentos tienen vencimiento en septiembre, cuatro meses antes de saber si el TPS se podrá o no prorrogar.

Usted dijo que el canciller Hugo Martínez aquí hablaba de unirse como nación por el TPS, pero que en la OEA no había dejado de lado las políticas partidarias, ¿cree que este tipo de doble discurso daña en la política exterior para el país?

Definitivamente y no nos ayuda en política exterior, la política exterior debería ser una política de Estado, una política exterior que trasciende Gobiernos y no tener en las embajadas alrededor del mundo activistas de uno o de otro partido, sino diplomáticos de carrera. ¿Cómo es posible que no estemos acompañando a Estados Unidos, a Guatemala y Honduras en la OEA? Ese voto claramente no pasó desapercibido. El voto de El Salvador en la OEA apoyando a Venezuela nos afecta y ahora los que quieren defender esto dicen “bueno, El Salvador sigue recibiendo ayuda”.

¿Qué están planeando ante un posible regreso de 190,000 personas más los que no están inscritos en el TPS, que si no se renueva puede acarrear problemas al país?

Esa es una preocupación que tenemos como comisión, yo le pregunté al señor canciller que si existía un plan contingencial considerado con respecto al TPS, a lo cual respondió que la prioridad inmediata es lograr la prórroga. Ahora se podría hablar de un plan contingencial en el peor de los casos, y el peor de los casos siendo que no se renueve el TPS y que 190,000 personas se queden sin el estatus y tengan que volver para su país de origen, por eso debe haber un plan para recibir una gran cantidad de personas que de hecho, hoy por hoy, recibimos una gran cantidad de personas y los servicios son deficientes. Hay que entender la posición del canciller de no querer revelar para no darnos por derrotados, pero no podemos dejar de tomar en serio las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, que ha dicho “miren, todos aquellos que gozan del TPS vayan buscando regresar a casa”.

Usted dijo que es comprensible que el canciller no revele detalles del plan de contingencia, pero tenemos al secretario de Comunicaciones de la Presidencia diciendo que se avecinan problemas si cancelan el TPS, ¿qué debería sentir el salvadoreño que se encuentra allá porque no hay seguro nada?

Comparto que esa incertidumbre es terrible, de no tener claro cuál es el futuro. De hecho los permisos de trabajo que se encuentran bajo el esquema TPS vencen previo al vencimiento del TPS, creo que en septiembre. Si hablamos de las opciones que tienen ellos, tienen opción de no regresar a El Salvador, en el caso de que no se prorrogue, y quedarse de manera irregular en ese país, esa opción existe; bueno, les dice el Gobierno de El Salvador, tenemos este plan contingencial y ustedes pueden regresar a El Salvador, y este plan consiste en x, y, z. Yo creo que en torno al regreso a El Salvador, si nosotros estamos pidiendo prórroga del TPS es porque no está listo para recibir a sus compatriotas, de hecho El Salvador hoy por hoy reflejo de su migración masiva hacia afuera no estamos satisfaciendo las necesidades básicas acá. Creo que en el plan contingencial poco se puede hacer para poder absorber el flujo de personas de una sola vez.

El Estado salvadoreño tenía que realizar un plan con años de antelación, se pudo brindar otras opciones, pero hasta hoy precisamente se están preparando, ¿el país se atuvo?

Mire, ahí creo que habría que hablar con otros actores que estuvieron en la toma de decisiones en otros gobiernos pasados, platicando un poco con Margarita Escobar me contaba que cuando ella estaba en cancillería y fue viceministra constantemente se buscan alternativas y soluciones legislativas, pero lastimosamente eso nunca se pudo concretar, entonces yo coincido con lo que está implícito en su pregunta que pareciese que estamos más reactivos dando respuesta a algo que realmente se pudo prever. El Salvador hoy por hoy no está preparado para tener esa gente de regreso, entonces creo que hay que reflexionar un poco de la situación tan delicada en la que estamos que es producto de la corrupción, del cortoplacismo, de la partidocracia, la falla en el sistema, toda esa estructura de un sistema y un Estado casi fallido.

El canciller hablaba en la comisión, tanto del TPS como de las misiones especiales, se ha presentado los casos del nombramiento de Sigfrido Reyes como embajador especial aparte que ya es presidente de PROESA y la creación del viceministerio para José Luis Merino, ¿cómo se podría interpretar esta petición para ratificar las misiones especiales?

De hecho nosotros llamamos al señor canciller porque esta iniciativa entró a la comisión de relaciones exteriores hace dos semanas y nos sorprendió mucho, porque esta es una convención que data desde el 69 y El Salvador nunca ha ratificado y trata específicamente sobre la creación de misiones especiales, con el criterio que se ha utilizado para crear nuevas oficinas en el caso del embajador en misión especial y el viceministerio con una visión de atraer inversión al país, entonces no creo que atraer inversión extranjera depende de tanta instancia o tanto embajador para ir a traerla, depende de que en El Salvador existan las condiciones necesarias para invertir.

Vía LPG

twitter
TWITTER FEED

suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.