Sector textil habría perdido 3,000 empleos durante 2017

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Sector textil habría perdido 3,000 empleos durante 2017

Camtex pide al ISSS aclarar los cambios que implementó en el conteo de sus cotizantes, pues los datos de este año no se pueden comparar con los de 2016.


La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) pidió al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) aclarar los cambios en su metodología para contabilizar sus cotizantes, pues según una encuesta de la gremial, el sector habría perdido 3,000 empleos en lo que va del año.

La Camtex explicó ayer que a partir de este año, el ISSS añadió una actividad económica al rubro de textil y confección, pero esta nueva división no forma parte de la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU), una metodología de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que permite a los países generar estadísticas comparables con sus homólogos.

Hasta 2016, el ISSS contabilizó los cotizantes del sector en ocho actividades económicas, y este año añadió la de “Maquila textil y confección”. Este cambio, afirmó la gremial, impide comparar los datos de 2017 con los de 2016.

Ante esta traba, la Cámara decidió realizar una segunda encuesta para conocer el desempeño del empleo en el rubro, utilizando una muestra de 34 empresas, de 100 a las que se les envió la entrevista. Los resultados indican que “hay una pérdida de 3,000 empleos en lo que va del año”, indicó Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Camtex.

La gremial, a través de la Comisión Ad-hoc de Facilitación del Comercio de la Asamblea Legislativa, solicitó al ISSS explicar los métodos para emitir estos cálculos.

Datos oficiales revelan aumento

Los datos hasta abril de este año indican que el sector textil y confección generó más de 1,000 empleos.

El número de cotizantes efectivos en el ISSS, es decir, aquellos cuyos empleadores habían pagado la planilla hasta abril pasado, aumentó en 1,258 personas, frente a lo registrado en el primer mes de 2017. En enero, el ISSS reportó 78,995 cotizantes efectivos, frente a los 80,253 de abril.

Mientras tanto, en el mismo en el primer cuatrimestre, las exportaciones del sector textil y confección tuvieron una leve caída anual del 2 %, equivalente a $16.9 millones menos frente a lo reportado en el mismo período de 2016.

El monto de exportación hasta abril de 2017 alcanzó los $816.1 millones, mientras en 2016 registró $833.1 millones.

A nivel nacional, las mercancías textiles representan el 44 % de las exportaciones nacionales, informó la Camtex. De los $816.1 millones, el 86 % correspondió a productos de confección, y el resto, a hilados y textiles.

Actualmente, El Salvador figura como el noveno proveedor de prendas de vestir de Estados Unidos. En Centroamérica y República Dominicana, destaca como el segundo proveedor, con una participación del 28.9 % de las exportaciones totales, detalló la representante de la cámara textilera.

$816 Millones

En cuatro meses, la industria exportó $816 millones, $16.9 millones menos que 2016.

9 divisiones

Este año, el ISSS agregó una novena actividad económica al rubro textil y confección.

Vía El Mundo

twitter
TWITTER FEED

suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.