Se solicita reforma al art. 37 de la Constitución para garantizar “empleo digno” a discapacitados

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

ACUERDO DE REFORMA CONSTITUCIONAL No.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR

CONSIDERANDO:

I. Que el 15 de diciembre de 1983, se emitió el Decreto No.38, con el Título: “Constitución de la República”, el cual fue publicado en el Diario Oficial N° 234, Tomo N°281 del 16 de diciembre de 1983.

II. Que la Constitución de la República consagra en su Art. 37, Párrafo segundo: El Estado empleará todos los recursos que estén a su alcance para proporcionar ocupación al trabajador, manual o intelectual, y para asegurar a él y a su familia las condiciones económicas de una existencia digna. De igual forma promoverá el trabajo y empleo de las personas con limitaciones, o incapacidades físicas, mentales o sociales.

III. Que la parte final del articulo antes mencionado habla de las “personas con limitaciones, o incapacidades físicas, mentales o sociales”. Términos que no cumplen con lo establecido por la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo”.

IV. Que la Asamblea Legislativa desde el 4 de octubre de 2007, ratificó como una nueva herramienta jurídica, la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo”, instrumento que no sólo contempla el marco legal existente en este tema, sino también, fortalece la labor que se desarrolla con diversos sectores a fin de promover una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria.

V. Que con el espíritu responsable y con el objeto de robustecer la democracia que recoge la “Constitución de la República” y en atención a lo establecido en la “Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, así como la Ley de Equiparación de Oportunidades para las personas con Discapacidad. Es imperioso emitir una reforma orientada a garantizar, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, para las personas con Discapacidad.

San Salvador, 2 de diciembre de 2015.
Señores.

Secretario de la Honorable
Asamblea Legislativa
Presente.

Nosotros, los abajo firmantes en nuestra calidad de Diputados de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, haciendo uso de la potestad constitucional que nos confiere el Art. 133 Ord. 1° de la Constitución de la República, damos a conocer iniciativa de ley a la presente por vuestro medio al Honorable Pleno Legislativo de esta Asamblea Legislativa:

Que es importante hacer referencia al Art. 2, de la Constitución el cual establece en su primer párrafo: Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos.

Que el 15 de diciembre de 1983, se emitió el Decreto No.38, con el Título: “Constitución de la República”, el cual fue publicado en el Diario Oficial N° 234, Tomo N°281 del 16 de diciembre de 1983.

Que la Constitución de la República consagra en su Art. 37, Párrafo segundo: El Estado empleará todos los recursos que estén a su alcance para proporcionar ocupación al trabajador, manual o intelectual, y para asegurar a él y a su familia las condiciones económicas de una existencia digna. De igual forma promoverá el trabajo y empleo de las personas con limitaciones, o incapacidades físicas, mentales o sociales.

Que la parte final del articulo antes mencionado habla de las “personas con limitaciones, o incapacidades físicas, mentales o sociales”. Términos que no cumplen con lo establecido por la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo”.

Que la Asamblea Legislativa desde el 4 de octubre de 2007, ratificó como una nueva herramienta jurídica, la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo”, instrumento que no sólo contempla el marco legal existente en este tema, sino también, fortalece la labor que se desarrolla con diversos sectores a fin de promover una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria.

La “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, establece un nuevo concepto sobre la Discapacidad, y pasa a hacer parte de los Derechos Humanos, busca erradicar las barreras, cubriendo así una serie de ámbitos fundamentales para las personas con discapacidad, para que puedan integrarse en la sociedad en condiciones de igualdad, no solo en el ámbito de la accesibilidad física, sino también, en la libertad de movimiento, la salud, la educación, el empleo, la habilitación y rehabilitación, la participación en la vida política, y la igualdad y la no discriminación.

Que con el espíritu responsable y con el objeto de robustecer la democracia que recoge la “Constitución de la República” y en atención a lo establecido en la “Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, así como la Ley de Equiparación de Oportunidades para las personas con Discapacidad. Es imperioso emitir una reforma orientada a garantizar, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, para las personas con Discapacidad.

POR TANTO y en base a lo anterior, RESPETUOSAMENTE PEDIMOS:

Reforma al Art. 37 párrafo segundo de la “Constitución de la Republica de El Salvador”, con el objeto de lograr una mayor claridad y congruencia con lo establecido, en la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

DIOS, UNION Y LIBERTAD

twitter
TWITTER FEED

suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.