Se complica pago de aguinaldos por retraso de Fodes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los alcaldes que integran el Consejo Departamental de Municipalidades de La Paz (CDA) emitieron un comunicado en el que se muestran preocupados porque, a pocos días de finalizar el año, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) no les ha transferido el dinero del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES) de los meses de noviembre y diciembre. Aseguraron que esto les impide cumplir con varias obligaciones, como pago de aguinaldos, salarios y deudas.

El presidente del ISDEM, Rogelio Rivas, dijo que el Ministerio de Hacienda no les ha transferido el dinero y tampoco les ha informado cuándo lo harán. Dijo que esperan que se los deposite a más tardar este viernes, para poderlo de transferir a las alcaldías entre el 26 y 27 de diciembre, pues las plataformas informáticas que utilizan los bancos no trabajan 23, 24 y 25 por el periodo de vacaciones.

Los alcaldes aglutinados en el CDA le piden al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, priorizar la entrega del FODES para que se les trasladen los recursos del mes de noviembre durante estas semanas y que el dinero correspondiente a diciembre se los entreguen antes de finalizar el año.

Además, le recordaron que la Asamblea Legislativa aprobó un recomendable para que les transfirieran los dos meses. Aunque, el presidente del ISDEM cree que solo les entregarán noviembre.

“Pedimos al señor presidente de la república girar instrucciones para que el Ministerio de Hacienda e ISDEM asuman el recomendable legislativo, dado que es un fondo municipal, respaldado por la Constitución de la República, la ley de creación del FODES y la Ley del Presupuesto General 2017; y para certeza de fecha de entrega, se brinde respuesta pública sobre la disponibilidad de este fondo, tal como lo ha solicitado en reiteradas ocasiones nuestra gremial”, indicaron en el comunicado emitido ayer.

Esta no es la primera vez que el Gobierno se atrasa en la entrega del FODES. El año pasado, los alcaldes agremiados en la Corporación Salvadoreña de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) salieron a protestar. Dijeron que los municipios que reciben menos ingresos, eran los más afectados para continuar con la ejecución de proyectos.

Por ley, a las 262 alcaldías del país les corresponde el 8 % de los ingresos del Estado. Cada mes, el Ministerio de Hacienda desembolsa alrededor de $29 millones para el pago del FODES.

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, cuestionó que esta situación es un ejemplo más del mal manejo de las finanzas por parte del Gobierno del FMLN.

 

Vía LPG

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.