Reforma beneficiará a hijos y padres de cotizantes del ISSS

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Reforma beneficiará a hijos y padres de cotizantes del ISSS

Hijos podrían mantener beneficio del seguro social hasta los 18 años y también se permitiría a empleados solteros afiliar a un familiar hasta cuarto de consanguinidad. La ASI apoya las reformas propuestas.


Cambiar la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y que esto lleve cambios al reglamento de la misma normativa es lo que buscan diputados del partido ARENA, quienes ayer presentaron una propuesta con un proyecto de reformas a un artículo de la Ley del ISSS y otro de su reglamento.

Los legisladores buscan dos cosas: que los cotizantes que están solteros puedan afiliar a un familiar hasta en el cuarto de consanguinidad y que los hijos de los cotizantes reciban atención en el ISSS hasta cumplir 18 años. Actualmente, la Ley del ISSS no permite que un empleado soltero, pese a cotizar lo mismo que alguien que esté casado, pueda afiliar a un familiar. En ese sentido, los diputados aseguran que esto abriría las puertas a que muchos padres de empleados jóvenes puedan ser beneficiados con el servicio del ISSS.

Los cambios que buscan los legisladores son a los artículos número 2 de la Ley del ISSS y al 14 del reglamento de esta normativa. En estos se establece quiénes serán las personas que tendrán derecho a las prestaciones de salud.

De acuerdo con los legisladores, al hacer el cambio se respetarían lo que establecen los artículos número 1 y 65 de la Constitución de la República con lo relacionado a que es responsabilidad del Estado “asegurar a sus habitantes el goce (…) de la salud”. Además, la Constitución establece que “la salud de los habitantes de la República constituye un bien público. El Estado y las personas están obligados a velar por su conservación y restablecimiento”.

“Pedimos que se amplíe el servicio de la siguiente manera: excepcionalmente cuando la persona asegurada sea soltera, con o sin hijos, podrá inscribir como beneficiario a la madre o padre, o un pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad siempre y cuando dependieran económicamente de él”, dijo la diputada tricolor Mayteé Iraheta.

La ASI apoya la propuesta

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) reaccionó ayer tras conocerse la petición de los diputados del partido ARENA y dijo, a través de su presidente, Javier Simán, que apoyan la medida porque “es una forma de hacer justicia” a los empleados jóvenes.

“Nos parece acertada (la propuesta) porque especialmente beneficia a los trabajadores más jóvenes, porque los trabajadores jóvenes, que aún están solteros, pagan la misma cuota de aportación al Seguro Social que un trabajador casado… Nos parece acertado en el sentido que se extiende el beneficio a los jóvenes para que puedan tener cobertura médica para sus padres. En ese sentido es como de justicia para los jóvenes”, dijo Simán.

La iniciativa será estudiada por la comisión de salud de la Asamblea para determinar si se emite dictamen favorable o no.

 

Vía LPG

twitter

TWITTER FEED


suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.