Reforma ampliaría posibilidad de abrir urnas en elecciones

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los diputados de ARENA y PCN quieren aprobar una reforma que permitiría abrir urnas de votación si la suma de los votos nulos e impugnados tenga la posibilidad de cambiar el resultado de una elección. Actualmente, la apertura de urnas solo se puede ordenar cuando la cantidad de votos impugnados pueden cambiar el resultado.

En cambio, los partidos FMLN y GANA se oponen a que se pueda abrir las urnas electorales por esa razón, argumentando que eso limita la autoridad de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de calificar votos, y también que no pueden cambiar las reglas del juego a pocos días de las elecciones. La reforma se haría al artículo 215 del Código Electoral. FMLN y GANA rechazaron la propuesta al considerar que es una “tergiversación” de los conceptos “nulos” e “impugnados”.

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, recordó que hay un precedente de la Sala de lo Constitucional en las elecciones de 2015, cuando ordenó recontar votos de diputados en San Salvador y se detectaron más de 20 mil votos que las JRV habían clasificado como nulos e impugnados y que en realidad eran válidos.

“Se puede vulnerar la voluntad del elector cuando cinco o cuatro personas en una JRV se pongan de acuerdo y digan que un voto válido es nulo”, dijo Portillo Cuadra.

 

Mario Ponce, del PCN, valoró “débiles” los argumentos del FMLN y GANA. Llamó la atención que, si la Asamblea no legisla sobre eso, quedan expuestos a que la Sala de lo Constitucional lo ordene.

Esta propuesta de reforma es respaldada por los magistrados del TSE, que también piden abrir urnas, cuando haya inconsistencias en los números escritos en las actas de escrutinio. La iniciativa no tuvo apoyo suficiente.

 

La propuesta de reforma

 

Original

El artículo 215 indica que el TSE podrá ordenar la revisión de papeletas de una o más JRV cuando con la suma de votos impugnados el resultado pueda cambiar.

 

Propuesta

El Tribunal podrá ordenar revisión de papeletas de una o más JRV cuando con la suma de votos nulos e impugnados, el resultado pueda cambiar al partido.

 

Vía elmundo.sv

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.