Proponen requisito de carrera universitaria para ser presidente

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez, presentó hoy a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al artículo 152 del Código Electoral para exigir un título universitario para optar a la presidencia o vicepresidencia de la República.
El proyecto obliga a tener título afín a ciencias económicas y en caso de tener otro tipo de profesión exigir maestrías, especialización o postgrado en el área económica. Velásquez Parker refiere al artículo 151 de la Constitución que establece como requisito la moralidad e instrucción notoria, para optar la presidencia del Ejecutivo. Eso garantiza otorgar el poder a un representante “con las capacidades idóneas”, dijo el legislador.
El proyecto de ley establece que “se entenderá que un ciudadano cumple con el requisito de instrucción notoria para optar a la presidencia y vicepresidencia de la República cuando demuestre que posee una formación académica completa, habiendo obtenido un título universitario en cualquier disciplina comprendida en las ciencias económicas o en cualquier otra área, siempre y cuando adicionalmente posea una maestría o especialización de postgrado en materia correspondiente al área de economía”, reza la propuesta de reforma al artículo 152.

En caso de no tener formación en materia económica, el aspirante deberá comprobar “una experiencia mínima de 10 años en cargos de dirección y responsabilidad en los niveles de mayor jerarquía en instituciones públicas o empresas privadas, medianas o grandes, según la clasificación establecida por el ministerio de Economía”.
“No puede ser que sigamos teniendo presidentes de la República sin las credenciales, sin las actitudes profesionales, académicas y la experiencia requerida mínima para poder conducir los destinos de la nación”, dijo Velásquez Parker.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.