Proponen que OMR sea integrado también por empresa privada

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los diputados Margarita Escobar, David Reyes y Gustavo Escalante, de ARENA, presentaron ayer a la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Creación del Orga­nismo de Mejora Regulatoria (OMR), que pretende facilitar trámites de inversiones en El Salvador.

Según el proyecto de ley, de 20 artículos, una de las funciones de la OMR será “la eliminación de todos aquellos requisitos que se vuelven obstáculos para los administrados, derivados de los criterios de los servidores públicos”.

La propuesta fue entregada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a la diputada el pasado lunes, en el XVII Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade).

Según la propuesta, el consejo directivo del OMR sería integrado por una persona nombrada por la Presidencia de la República, otro por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) y tres por los empleadores acreditados ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La diputada Margarita Escobar reconoció que ya existe un OMR, creado por decreto ejecutivo, pero consideró que al aprobarlo la Asamblea toma un carácter más permanente.

Actualmente el Consejo de Mejora Regulatoria es conformado, con voz y voto, por el secretario técnico presidencial, el comisionado presidencial para la inversión, dos ministros y tres representantes del sector no gubernamental nombrados por el Presidente de la República.

Obligaciones

Según el proyecto, el OMR sería un organismo autónomo de derecho propio que tendría como función “uniformar y agilizar el desarrollo de los trámites y procedimientos administrativos” y “emitir norma técnica que deben cumplir los órganos administrativos para atención al público”.

También, el OMR tendría que emitir lineamientos para desarrollar servicios en línea con horarios de atención ininterrumpida, crear mecanismos para canalizar denuncias, reclamos y sugerencias.

Actualmente el consejo tiene como funciones dialogar con miembros del sector privado, proponer mecanismos de consulta y diálogo con actores para la mejora regulatoria, publicar trámites administrativos vinculados con el clima de inversión.

Durante el Enade, el presidente de ANEP, Luis Cardenal, criticó que la burocracia en los trámites es uno de los obstáculos para aumentar la inversión y el empleo en el país.

ARENA criticó que inicia­tivas similares como leyes de simplificación aduanera y agilización de trámites fueron vetadas por el Presidente.

Vía elmundo.sv

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.