Presupuesto 2018 se aparta de fallo Sala de lo Constitucional

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Presupuesto 2018 se aparta de fallo Sala de lo Constitucional

Lorena Peña, del FMLN, le achaca a la Corte Suprema de Justicia que ese Órgano de Estado es el primero que no ha querido bajar el gasto en plazas. Dice que tienen 300 nuevas.


El presupuesto de la Nación para el próximo año pasa por alto disposiciones que emitió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que debían contener todos los gastos que el gobierno presente para su aprobación a la Asamblea.

Suprimir la contratación de nuevas plazas, reducir el gasto en publicidad, en viajes para funcionarios públicos, entre otros parámetros de austeridad fueron ordenados por la Sala de lo Constitucional.

Sin embargo, en el proyecto de presupuesto para 2018 que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, llevó la semana pasada a la Asamblea Legislativa, persiste el aumento del gasto corriente en $277 millones más que el asignado para el presente año.

De esos fondos, hay un visible incremento de $23 millones en remuneraciones. En el informe publicado en el sitio web del Ministerio de Hacienda no se detalla si se trata de la contratación de nuevas plazas o de aumento de salarios para funcionarios públicos. Algo que en su sentencia la Sala prohíbe.

En el análisis inmediato que ha hecho ARENA, consideran que este no cumple con el fallo de la Sala, incluso, según el asesor económico del partido de oposición, Rafael Lemus, sólo en nuevos contratos laborales, el gobierno ha destinado $100 millones del presupuesto de 2018.

Cabe recordar que en los últimos siete años de gobierno del FMLN, el aparato estatal ha crecido en 40,000 nuevos burócratas.

La Asamblea en su presupuesto aprobado para funcionamiento del próximo año, tampoco se queda atrás, ya que el gasto en viajes y viáticos es de $700,000 y su gasto en salarios creció en $3.4 millones en relación a 2017. Este fondo fue incorporado al proyecto General de Presupuesto para 2018.

Ante esto, el partido principal de oposición ha pedido al gobierno iniciar un diálogo para analizar detenidamente cada rubro y así lograr un equilibrio usando el mismo monto que se ha destinado de $5,520.5 millones.

Esto, debido a que Cáceres les dijo a los diputados que aún cuando de por sí el gasto ya refleja un aumento de $562.7 millones, también necesita un financiamiento extra en emisión de bonos por $554.1 millones.

Es decir, que tendría que haber un aumento de la deuda, aún cuando la diputada Lorena Peña, del FMLN, aseguró ayer que el plan de gastos cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Peña afirmó que la CSJ también ha hecho crecer su presupuesto porque han “contratado 300 nuevas plazas”.
En el acuerdo marco aprobado en noviembre de 2016, ARENA y el partido en el gobierno, FMLN, se comprometieron a no endeudar al país más allá de los límites que el Fondo Monetario Internacional (FMI) establece.

Lo anterior es parte de las discusiones que ARENA pide al gobierno tener, entre ellas, un acuerdo fiscal que pide el FMI. Peña dijo ayer que irán “a todas partes” sea a Capres o en la Asamblea para dialogar.

Vía elsalvador.com

twitter

TWITTER FEED


suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.