Presidente de la Asamblea Legislativa, Dr. Norman Quijano dispuesto a trabajar en la integración centroamericana a través del SICA y FOPREL

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Dicho acuerdo permitirá retomar e impulsar leyes marco en beneficio de los centroamericanos y caribeños, mediante la implementación de un sistema que permita una región de oportunidades, justa, equitativa e incluyente.

Con el propósito de coadyuvar esfuerzos que fortalezcan la integración regional, el presidente de la Asamblea Legislativa, doctor Norman Quijano, participó en la firma de una carta de entendimiento entre el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). En el encuentro participó el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo; la presidenta de la Cámara de Representantes de Belice, Laura Tucker y el secretario ejecutivo de FOPREL, Santiago Rivas Leclair.

Dicho acuerdo permitirá retomar e impulsar leyes marco en beneficio de la región en mención; en ese sentido, se buscará la implementación efectiva de acciones orientadas a los cinco pilares del proceso de la integración centroamericana pero sin limitarse a estos: seguridad democrática, gestión integral de riesgo de desastres y el cambio climático, integración social, integración económica y fortalecimiento institucional.

Durante su intervención, el presidente de la Asamblea Legislativa, doctor Norman Quijano, resaltó la primera alianza entre los organismos regionales (2011) mediante el cual se impactó en el ámbito legislativo y ejecutivo, y como producto de esos acuerdos se evidenció que la cooperación conjunta puede hacer grandes resultados en beneficio de los habitantes centroamericanos. 

“No podemos pasar en una zona mesoamericana disgregada, cada vez es más evidente que lo que sucede en un país de la región impacta en las naciones vecinas, ya sea para bien o para mal”, precisó el presidente Quijano, quien además externó su disposición para trabajar en la integración través del SICA y FOPREL.

En cuanto a la búsqueda de una Centroamérica integracionista, el secretario del SICA, Vinicio Cerezo agregó es impostergable la implementación de un sistema que permita una región de oportunidades, justa, equitativa e incluyente.

Por su parte, el secretario ejecutivo Rivas Leclair sostuvo que con la carta de entendimiento se cuenta con un instrumento sólido  para trabajar en conjunto y paralelamente en temas para fomentar la eficiencia energética y energía renovable, transversalización del cambio climático, fomento y regulación del plástico biodegradable, así como en la protección a niñez y mujeres migrantes, entre otros.

El SICA fue constituido el 13 de diciembre de 1991 como un marco institucional de la integración de la región centroamericana y fue creado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, posteriormente se adhirió Belice y República Dominicana; y FOPREL se fundó en abril de 1994 como una iniciativa de los presidentes de los poderes legislativos de la región, a fin de desarrollar y consolidar la cooperación entre los congresos centroamericanos y la cuenca del Caribe, para homologar las leyes y armonizar sus mecanismos de aplicación.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.