Piden que Estado pague por daños a proveedores

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La diputada Karla Hernández, de ARENA, insistió ayer en aprobar una reforma que obligue al Estado a pagar por los daños derivados del atraso en el pago a los proveedores de productos y servicios.

“Mi propuesta de reforma al artículo 33 de la Ley de las Mypes (micro y pequeñas empresas) es que se le pueda pagar por daños y perjuicios a aquellos a quienes no se les ha cancelado en el período establecido (30 días) y que tampoco se les ha aplicado la tasa mercantil vigente en el mercado”, escribió la diputada Hernández en su cuenta de Twitter.

El tema fue discutido en la Comisión de Economía de la Asamblea, pero no hubo acuerdo. El artículo 32 de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa establece que “las instituciones del Estado deberán cancelar los bienes y servicios adquiridos por parte de las Mypes, en un tiempo máximo de 30 días a partir de haberlos recibido”.

Mientras tanto, el artículo 33 contempla que, “en caso de haber transcurrido el plazo a que se refiere el artículo precedente, sin haberse realizado la cancelación de los bienes y servicios contratados, las instituciones del Estado contratantes deberán resarcir el retraso con una compensación a favor de las Mypes, equivalente al interés legal mercantil sobre las sumas adeudadas”.

La legisladora propone que la ley sea más explícita en el resarcimiento de daños y criticó la falta de apoyo del FMLN. “Es lamentable la indiferencia con la que el FMLN ve la problemática del pago a los proveedores. Sus diputados insisten en defender a los funcionarios que no pagan a las Mypes. Sin apoyo mi propuesta de sancionar impago”, señaló.

Año con año, proveedores de productos y servicios para el Gobierno se quejan por los atrasos de pago de varios meses; entre éstos, proveedores de los útiles escolares, zapatos, uniformes, que son parte de uno de los programas insignias del Gobierno.

Hasta el pasado 26 de octubre, el Ministerio de Educación reconoció que debía $17 millones en el pago de zapatos y del segundo uniforme.

Vía elmundo.sv

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.