Piden enviar misión de la OIT al país por violación de derechos de trabajadores

Piden enviar misión de la OIT al país por violación de derechos de trabajadores

Varios países que intervinieron en la reunión con El Salvador pidieron enviar una misión de contactos.Estas naciones consideran que no hay avances sustanciales en la reactivación del CST (Consejo Superior del trabajo)

Pese a que el Gobierno salvadoreño informó que ya inició la reactivación del Consejo Superior del Trabajo (CST), representantes de algunas naciones solicitaron al Comisión de Aplicación de Normas, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), enviar al país una misión de contacto directo para solventar el incumplimiento al Convenio 144.

Este jueves, El Salvador compareció ante la comisión de normas, en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra en Ginebra, Suiza; para exponer sus argumentos en torno al incumplimiento del Convenio sobre la Consulta Tripartita (número 144).

Según el borrador de esta reunión, la representación de los empleadores y trabajadores, así como voceros de la Unión Europea, Colombia, México y Turquía solicitaron de nuevo la intervención de la OIT para que se garantice el cumplimiento de dicho convenio, en particular por la inactividad del Consejo Superior del Trabajo (CST), que ya suma cuatro años.

En marzo de 2013 finalizó el período de los ocho representantes propietarios y suplentes del sector laboral dentro del CST, integrado también por otros ocho voceros del Gobierno y empleadores. El sector trabajador no tenía en ese momento los sustitutos al cargo.

En septiembre de ese mismo año, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) dejó de convocar a reunión en el CST y lo declaró acéfalo. Representantes del sector laboral denunciaron en ese momento que el Gobierno buscaba incluir gremios del sector público que perdieron en las elecciones.

En 2015 y 2016, la OIT solicitó a El Salvador reactivar este ente tripartito de inmediato. En 2016, el organismo internacional decidió que debía enviarse una misión de contactos directos, pero el Gobierno, en cambio, solicitó asistencia técnica.

Fue hasta este 30 de mayo, a pocos días de iniciar la reunión anual de la OIT en Ginebra, que el MTPS juramentó la representación laboral e informó que la empresa privada había pedido un plazo de 30 días para elegir a sus delegados.

Piden misión

La representación de los empleadores afirmó que sigue siendo necesario enviar una misión de contactos directos, postura a la que se sumó el representante de los empleadores salvadoreños, Waldo Jiménez.

El representante del Gobierno de Malta, Claude James Marsh, indicó que según el reporte del Comité de Expertos, El Salvador no ha avanzado en la instauración del CST, ni en garantizar la total autonomía de las organizaciones de empleadores y trabajadores.

En ese sentido, Marsh, quien también opinó en representación de la Unión Europea (UE), Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Noruega y Serbia; reiteró el llamado a que se envíe una misión de contactos directos.

El vicepresidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), y también vocero de este sector para Colombia, Alberto Echavarría, también se unió a la solicitud; mientras Julio Gómez Esguerra, representante del sector trabajador colombiano, consideró que El Salvador no había hecho los avances necesarios para cumplir con las observaciones de 2016 y que incluían la reactivación del CST.

República Dominicana pidió que se diera asistencia técnica al país, mientras México y Turquía instaron a que se tomen las medidas necesarias para restablecer la consulta tripartita en El Salvador.

El caso

03-2013

En marzo de 2013 finalizó el período de los ocho representantes propietarios y suplentes del sector laboral dentro del CST, integrado también por otros ocho voceros del Gobierno y empleadores. El sector trabajador no tenía en ese momento los sustitutos al cargo.

07-2013

Al séptimo mes de ese mismo año, el Ministerio de Trabajo dejó de convocar a reunión en el CST y lo declaró “acéfalo”. Representantes del sector laboral denunciaron que el Gobierno buscaba incluir gremios del sector público que perdieron en las elecciones.

02-06-2015

En la reunión anual de la OIT, la ANEP informó irregularidades en el país por el CST, además de la conformación, en enero de 2015, de la Comisión Presidencial para Asuntos Laborales. La OIT pidió la constitución del CST y empezar discusiones sobre la comisión.

29-05-2017

Después de cuatro años, el Ministerio de Trabajo juramentó a los nuevos representantes del sector laboral que conformarían el nuevo Consejo Superior de Trabajo, para los siguientes dos años. El sector empleador solicitó un período de 30 días para presentar su comisión.

4 Años

El CST ya sumó cuatro años inactivo, desde que en 2013 se le declaró acéfalo por problemas entre sindicatos.

30 Días

La empresa privada ha pedido un plazo de 30 días para elegir a sus representantes dentro del CST.

¿Qué opinan las naciones sobre el caso de El Salvador?

Así como hay países y sectores que ven poco avance en el cumplimiento del convenio 144, también hay otras que respaldan el informe del Gobierno salvadoreño.

Sector de los empleadores

Según el borrador de lo discutido en la sesión, disponible en el sitio de la OIT, los empleadores consideran que el caso es preocupante y la información que brindó el Gobierno salvadoreño no es satisfactoria. Pidieron que reactive sin demora el CST.

Sector de los trabajadores

Los trabajadores representados en la comisión de normas pidieron al sector empleador que apresure la designación de sus representantes ante el CST, al tiempo que pidieron al Gobierno abstenerse de imponer un consenso entre las organizaciones laborales.

Gobierno de Malta

El representante gubernamental de Malta, que habló también por la UE y otras naciones europeas, expresó su preocupación y pidió que se solicite el envío de una misión de contactos directos a El Salvador. Recordó que en 2016 se hizo una petición similar, sin éxito.

Gobierno de Brasil y GRULAC

El delegado del Gobierno brasileño, y también en representación del Grulac, consideró que sí hay avances en la reactivación del CST con la juramentación del sector laboral. Cuba, Panamá y Bolivia se adhirieron a la postura del Grulac.

Sector privado y laboral Colombia

Los representantes del sector privado y laboral que intervieron en la reunión coincidieron en que el sector trabajador debe determinar cuáles son los sindicatos más representativos, no el Gobierno; como se hizo con esta elección del CST.

Sector laboral de Nicaragua

El representante del sector laboral de Nicaragua consideró que El Salvador no debió incluirse en la lista de casos a estudiar en la comisión de normas, pues el Gobierno ha cumplido con el convenio 144 sobre

consulta tripartita.

Sector privado de Turquía

El vocero del sector empleador de Turquía señaló que la inactividad del CST significa que la empresa privada y los trabajadores se han privado de una plataforma que facilita la toma de decisiones, y por ello instó a reactivarlo cuanto antes.

Sector empleador de México

El representante del sector empleador de México señaló que la comisión de normas “tiene que asumir sus responsabilidades y tomar medidas firmes e inmediatas para que el Gobierno haga efectiva la consulta tripartita”.

¿Qué se ha incumplido?

Convenio 144

Entró en vigor en 1978 y establece que los asuntos laborales deben abordarse a través de consultas tripartitas, es decir, con participación de trabajadores, empresas y Gobierno.

Convenio 87

Entró en vigor en 1950 y se refiere a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación. El año pasado, el Gobierno salvadoreño fue cuestionado por este convenio.

Vía El Mundo

twitter
TWITTER FEED

suscribete a nuestro boletín nacionalista