Penales no cuenta con registro de violadores

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Como una ilegalidad. Así calificó la diputada del partido ARENA Patricia Valdivieso la actuación de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) al no tener el registro de violadores que según la ley debía crearse a partir de enero de este año.

“Lamentamos esta ilegalidad, sobre todo porque la obligación de Centros Penales es dar cumplimiento a la ley y poner a disposición de la ciudadanía la información de los condenados por delitos contra la libertad sexual para que sea consultado por cualquier ciudadano”, expresó la legisladora ayer por la mañana.

Las declaraciones de Valdivieso se dan luego de que realizó una visita a las instalaciones de la DGCP para verificar si se había cumplido con el decreto número 553, que fue aprobado en diciembre de 2016 y que entró en vigor desde enero de este año.

 “Lamentamos esta ilegalidad, sobre todo porque la obligación de Centros Penales es dar cumplimiento a la ley y poner a disposición de la ciudadanía la información de los condenados por delitos contra la libertad sexual”.
Patricia Valdivieso, diputada de ARENA

De acuerdo con el decreto que fue aprobado por los legisladores, el registro debe estar en las oficinas de la DGCP para que la población lo pueda consultar.

Dicho registro debe contener la fotografía del imputado, su último lugar de residencia y de empleo, los delitos por los que fue procesado y el proceso de rehabilitación al que se somete mientras guarda prisión.

Valdivieso aseguró que ninguno de los datos fue otorgado, aduciendo que la Dirección General de Centro Penales tiene que resolver problemas informáticos para cumplir la ley.

Precisamente, el tema de consulta del registro es lo que atrasó en varias ocasiones que los diputados llegaran a un acuerdo para aprobar la normativa y que se pudiera contar con estos datos.

En octubre de 2016, cuando se sometió a votación el proyecto de decreto, esto no tuvo éxito porque la propuesta inicial es que se pudiera consultar en línea la información de quienes estén en el registro.

Sin explicaciones

Ayer, Valdivieso dijo que en todo el recorrido que hizo a las instalaciones de la DGCP fue movilizada por varias oficinas, pero que nadie se hacía responsable de entregarle la información del registro o dónde podía consultarlo.

“Al menos cinco empleados de esta entidad y dos de sus funcionarios constataron que el registro que debería estar a disposición de cualquier ciudadano no existe y los datos que deben ser públicos por ley siguen en reserva”, expresó la diputada mediante un comunicado de prensa.

Tras la visita, la funcionaria aprovechó para dar cifras sobre delitos relacionados a abuso sexual. Valdivieso aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) contabilizaba, hasta octubre de este año, un total de 1,761 casos de violación y agresión sexual que se estaban ventilado en los tribunales. De esos, dijo que en 504 casos ya hubo resoluciones condenatorias.

“Esto significa que en el registro debería haber al menos 504 nombres con todos los datos que la ley mandata que deben tenerse a disposición del público, pero resulta que ni siquiera hay un registro”, agregó la diputada. El registro de violadores fue una iniciativa que promovió la diputada tricolor. Las reformas al Código Penal para incorporar la creación del registro se aprobó con 58 votos.

1,761
casos de violación y agresión sexual son los que, según Valdivieso, registró la Fiscalía hasta octubre de este año.

 

Via LPG

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.