Partidos retoman debate por impago de fondos de pensiones

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Partidos retoman debate por impago de fondos de pensiones

Partidos de derecha dan algunas propuestas, pero el FMLN insiste en aprobar bonos. ARENA cree que es una estrategia del Gobierno para culparlos.


Tras finalizar las vacaciones de Semana Santa, los diputados en la Asamblea Legislativa retomarán el debate para encontrar una salida para que el gobierno del FMLN pueda cumplir con el pago de los fondos de las pensiones, que debía pagar el pasado 7 de abril, día en que se convocó a una sesión plenaria extraordinaria que no tuvo éxito.

Para cumplir con las obligaciones, el Ministerio de Hacienda les ha solicitado la aprobación total o parcial de $282 millones en bonos, que requiere de los votos de ARENA. Aunque en el escenario también se manejan otras propuestas.

La subjefa de fracción de ARENA, Milena Calderón de Escalón, aseguró que su partido discutirá el tema, pero insistió en que no darán votos para aprobar los bonos. La legisladora reiteró que el Gobierno puede presentar una reforma al Presupuesto General de la Nación 2017 para hacer uso de un ahorro de $126 millones o de los $122 millones que se incorporaron al presupuesto, proveniente de una colocación de $550 millones en LETES.

En tanto, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, y el diputado del PDC Rodolfo Parker hablan de una reforma para que el Ministerio de Hacienda tome los recursos a través de BANDESAL, un mecanismo similar a la reestructuración de deuda que hacen con las alcaldías. Aunque, según Ponce, el Frente no acepta esa propuesta. De hecho, la diputada del FMLN Norma Guevara dijo que pagarán hasta que ARENA vote por los $282 millones, y cuando la Sala de lo Constitucional resuelva una medida cautelar de una reforma al FOP que permitía pagar deuda con los mismos fondos de pensiones.

Ante esa postura cerrada del FMLN, el PCN y ARENA ponen en duda que el Gobierno y el FMLN quieran resolver el problema. ARENA cree que es una estrategia para culparlos. “Vamos a conversar sobre eso, pero a mí me extraña la apatía del FMLN ante una situación tan caótica para el país. Quieren culparnos”, dijo De Escalón. “Ellos no lo querían resolver (el impago de pensiones), eso es en esencia. Nosotros planteamos soluciones”, agregó Ponce.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que ellos están dispuestos a votar para aprobar los $282 millones “por el bien del país”.

 

Vía LPG

twitter
TWITTER FEED

suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.