Oficialismo venezolano rechaza advertencia del Vaticano sobre diálogo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Oficialismo venezolano rechaza advertencia del Vaticano sobre diálogo

El dirigente venezolano Diosdado Cabello, el segundo hombre del oficialismo después del presidente Nicolás Maduro, dijo hoy que el Vaticano pretende “tutelar” al país, en su papel de facilitador del diálogo entre el Gobierno y la oposición.


Cabello respondió molesto a una carta privada enviada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, a Maduro, en la que aparentemente le reprochó el incumplimiento de los acuerdos suscritos el mes pasado en la mesa de diálogo.

El dirigente calificó la comunicación de Parolín como un “falta de respeto” hacia el país y criticó que desde el Vaticano se pretenda “tutelar a Venezuela”.

Ya el viernes, Maduro denunció que la oposición y un sector del grupo facilitador del diálogo pretendían “implosionar” la mesa de diálogo, una acusación aparentemente dirigida a la representación del Vaticano.

La polémica estalló en vísperas de un nuevo encuentro de la mesa de diálogo, previsto para mañana, en el que la oposición espera que el Gobierno cumpla con los acuerdos, bajo amenaza de retirarse de las conversaciones si eso no ocurre.

En un acto político en la región oriental de Anzoátegui, Cabello dijo que la carta en cuestión no fue enviada por el papa Francisco sino por Parolin, para exhortar al Gobierno al cumplimiento de los acuerdos.

“Es un falta de respeto, irresponsable, creer que desde el Vaticano van a tutelar a Venezuela. No aceptamos tutelaje de nadie”, recalcó.

Asimismo, señaló que los enviados del Vaticano deben respetar su papel de facilitadores del diálogo y mantener una posición objetiva en las conversaciones.

“El Vaticano no es ningún intermediario, ni ningún mediador. (Sus representantes) están allí como invitados y facilitadores. No tienen derecho a hacer propuestas, ni a inclinar su posición. ¿Oyó señor Prieto Parolin?”, aseveró.

Además, acusó a Parolin de haber estado en una reunión privada de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) cuando se desempeñó como nuncio apostólico en Caracas. En la misma línea, recomendó que “nadie del Vaticano se meta” en los asuntos internos de Venezuela.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró que el Gobierno se mantendrá en la mesa de diálogo, aunque la oposición intente retirarse.

La MUD advirtió que si el Gobierno no cumple con los acuerdos, mañana no asistirá a la reunión de la mesa de diálogo.

La oposición acordó en noviembre crear un ambiente de convivencia. Para ello, aceptó desmovilizar sus protestas y detener el juicio político contra Maduro en la Asamblea Nacional, pero exigió del Gobierno la liberación de un grupo de políticos presos, el respeto a la autonomía de la Asamblea, la aceptación de una salida electoral a la crisis del país y la apertura de un canal humanitario ante la escasez de alimentos y medicinas.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo hoy que la carta enviada por el Vaticano es “confidencial” y que fue remitida a Maduro a instancias del papa Francisco.

“El Vaticano pidió que esa carta sea confidencial. Yo lo que hago es confirmar que esa carta existe, pero me abstengo de hablar de su contenido hasta tanto el Vaticano lo haga”, señaló.

Sin embargo, afirmó que la comunicación desmiente la postura del Gobierno sobre el diálogo, al insistir en que la oposición no había pedido la liberación de dirigentes presos o la realización de una consulta electoral para superar la crisis.

“Lo que sí puedo afimar, y por eso es la indignación del señor Maduro, es que el contenido de la carta desmiente la postura del gobierno”, dijo Torrealba.

 Vía elmundo.sv
twitter

TWITTER FEED


suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.