Minsal pierde control en casos de neumonías

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Minsal pierde control en casos de neumonías

Según algunos infectólogos, la situación del aumento de neumonías se debe a la consecuencia de la epidemia de influenza tipo H3N2, la que aún es negada por las autoridades del Ministerio de Salud, que dice tener el control.


Ministerio de Salud (MINSAL) y Protección Civil declararon ayer emergencia sanitaria y emitieron una alerta amarilla por el aumento acelerado de casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS), las que están generado una epidemia de neumonías en 31 municipios del país. Las autoridades también mantienen alerta verde en los 231 municipios restantes.

“Las condiciones sanitarias ocasionadas por la situación climática han aumentado el número de IRAS y, en consecuencia, como complicaciones de estas, las neumonías han adquirido condiciones epidémicas en 31 municipios”, expresó Eduardo Espinoza, viceministro de Salud.

El MINSAL ha defendido el aumento de casos en la llegada de la estación lluviosa, escudo interpuesto en cada conferencia de prensa; sin embargo, el infectólogo Jorge Panameño manifiesta que la actual epidemia de neumonías no es más que la consecuencia de la evidente epidemia de la influenza H3N2, y agregó que el virus ya pasó a otros niveles de gravedad.

“Una epidemia que está cambiando su patrón de presentación porque ya circuló el virus en la ciudad y ahora se extiende a las áreas rurales”, dijo Panameño, quien asegura que la situación aumentará la demanda en los hospitales regionales que en muchas ocasiones no dan abasto.

Para los infectólogos, la situación se le ha salido de control a las autoridades del MINSAL, ya que no quieren aceptar que el problema es mucho más grave de lo parece y que ellos quieren sostener ante la población.

Desde el 1.º de enero de este año hasta ahora, el MINSAL reporta un total de 17,462 casos de neumonías en el país, 372 fallecidos por la enfermedad y 6,464 hospitalizaciones.

En el caso de la influenza H3N2, el director de Vigilancia Sanitaria del MINSAL, Rolando Masis, afirmó que hasta la fecha la cantidad de casos de este tipo de cepa sigue en aumento, en comparación con los 117 casos de la semana pasada.

“Este año hemos recibido cerca de 600 muestras menos que el año anterior; de estas, 180 han resultado positivas”, afirmó Masis.

En relación con los casos de IRAS, el Ministerio de Salud confirmó 1,068,000 en todo el país hasta la semana 25 del calendario epidemiológico que controla esa cartera.

El viceministro de Salud explicó que desde el momento que se decretó la emergencia sanitaria, se tomaron las medidas adecuadas por parte de Protección Civil y demás entidades de Gobierno, que tendrán que promover acciones interinstitucionales coordinadas para reducir la propagación de la transmisión de las infecciones respiratorias agudas, a fin de evitar su principal complicación, que son las neumonías en todo el territorio nacional, con énfasis en los 31 municipios en situación epidémica y con alerta amarilla.

Por su parte, el Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, especificó los lugares donde se está generando mayor afectación por la situación epidémica de neumonías, de acuerdo con lo establecido por el MINSAL, y enfatizó en que se está tratando de que los lineamientos sean congruentes para tomar acciones adecuadas y evitar que las complicaciones de neumonías generen la muerte de las personas.

La alerta amarilla se emite en Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, Dulce Nombre de María, Cancasque, Concepción Quezaltepeque, Santa Tecla, Sacacoyo, San Salvador, Aguilares, Ilopango, Mejicanos, Cojutepeque, Zacatecoluca, Mercedes La Ceiba, San Vicente, Apastepeque, Verapaz, Usulután, Berlín, Jiquilisco, Santiago de María, San Miguel, Ciudad Barrios, Nueva Guadalupe, San Francisco Gotera, Osicala, Sensembra, Perquín, La Unión y Santa Rosa de Lima.

Y la alerta verde en los 231 municipios restantes, donde se implementarán acciones para prevenir que las personas se contagien con el virus de las IRAS, con el de la influenza H3N2 y el de la neumonía.

Vía LPG

twitter

TWITTER FEED


suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.