Los más pobres pagan impago

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un presupuesto espurio

claudiorosa

Claudio M. de Rosa

Los hechos indignantes sucedieron en los últimos 10 días: (i) el gobierno hizo recortes de manera irracional al Presupuesto 2017, para cancelar el dinero que tomó prestado de los ahorros de los trabajadores para pagar las pensiones a jubilados del INPEP y Seguro Social, lo cual logró con los votos del FMLN, GANA y PCN; y (ii) que “el Gobierno tenía un plan desde marzo para evitar el impago”. Ahora, el Gobierno y autónomas deberán pagar mayores tasas de interés y los privados también están bajo esta amenaza alcista.

Hacer recortes de gastos era necesario, pero nadie en su sano juicio habría pensado que el gobierno del FMLN lo haría “A costa de los más pobres”, como lo titula el “Editorial UCA” (24/04/2017).

El editorial señala: “Se resolvió el impago de pensiones, pero en buena parte a costa de los más pobres… se redujeron gastos dedicados a la inversión en la gente más necesitada y vulnerable, y a las redes de protección social… Viendo la lista de las reducciones, resulta escandaloso que sean educación, salud y seguridad las partidas más afectadas…

Y cuando la gente quiera acogerse a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para denunciar abusos o atropellos, se topará con una institución menguada, pues también sufrió recorte. Por lo visto, los derechos humanos no son una preocupación para el Gobierno. La rebaja en el presupuesto de la Procuraduría muestra, en definitiva, desinterés por los pobres y los vulnerables”.

Esto es indignante: han abandonado a “los pobres y los vulnerables”. ¿Por qué mejor no recortaron gastos superfluos? Obviamente, debieron comenzar por reducir los salarios que son mayores al del presidente de la República, los viajes y viáticos, parte de la publicidad, carros y celulares, las consultorías que van, en buena parte, a ONG afines al partido oficialista, y congelar plazas y aumentos, no despedir a nadie. Esto último es clave. Un análisis periodístico (EDH, 28/04/2017) indica que el Gobierno obtuvo $1,281 millones más en impuestos, y que, de cada dólar recaudado, “$0.71” sirvieron “para canelar remuneraciones”. Pero no quisieron estos recortes, prefirieron castigar a “los pobres y los vulnerables”.

Pero el Gobierno rehúsa corregir el desorden fiscal en que ha sumido al país, y eso, hace que El Salvador sea más vulnerable de caer en impago. El analista Mauricio Choussy agrega que “el riesgo de ‘default’ (impago) del país ha aumentado”. Esto es obvio, el Gobierno debe pagar por los ahorros de los trabajadores unos $60 millones en intereses este año y no los tendrá, a no ser que haga los recortes debidos. De lo contrario, igual que el año pasado, en agosto o septiembre pondrán presión, porque no tiene para pagar a FODES ni proveedores ni salarios. Es la política de la extorsión.

Tan cierto es que no han solucionado el problema de recursos, que el viernes por la mañana aún no pagaban todo lo que debían a los trabajadores.

Pero lo más desconcertante ha sido conocer que el presidente de la República les entregó a los secretarios generales de los partidos una propuesta de recortes preparada por el Ministerio de Hacienda por un total de $126 millones, de los cuales $75 millones eran reducción de bienes y servicios y $52 millones disminuciones de otras erogaciones, según la diputada Milena de Escalón. La gran pregunta: ¿por qué no lo hicieron y dejaron caer al país en impago?

Pareciera que detrás de todo esto, el objetivo es apropiarse de las pensiones. Lo dijo el ideólogo del FMLN Salvador Arias, “hay que tomar la decisión de desprivatizar totalmente las pensiones” y ahora el FMLN va a realizar una marcha forzada, obligando a empleados públicos a participar y protestar contra “el sistema de pensiones” (Confidencial, DEM, 28/04/2017) y respaldar el modelo del gobierno del FMLN, que atenta contra el derecho de propiedad privada. ¿Será que ya se comienza a acelerar el paso para imponer el modelo de Venezuela, incluyendo la reaparición de las “Brigadas de Apoyo Popular, creadas bajo el modelo venezolano”?

Escribimos: vamos por el camino de Grecia, y esto se va haciendo realidad por la incapacidad de resolver los problemas fiscales de los dos gobiernos del FMLN, que se fijaron metas de reducción del déficit, lograron más ingresos, pero no cumplieron.

twitter

TWITTER FEED


suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.