La educación sigue siendo la base del desarrollo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La educación sigue siendo la base del desarrollo

Sherman Calvo


No existe país alguno que haya logrado llegar a ser desarrollado sobre la base de la ignorancia. Todos ellos lo han conseguido sustentados sobre la sólida plataforma de la educación.

La educación en el amplio concepto de su significado, no es únicamente el proceso mediante el cual se transmiten solamente conocimientos, sino también valores, costumbres, culturas y formas de actuar. Por medio de la educación se instruye y se aprenden normas de conducta que no siempre se imparten en las aulas. En la casa aprendemos a través del ejemplo de nuestros padres, y por la transmisión de conocimientos y del comportamiento que directamente recibimos de ellos. El hogar es la primera escuela de educación. Eduquen a los niños, decía Pitágoras, y no será necesario castigar a los hombres.

Este es un problema muy grande en nuestro país ya que muchos de los jóvenes dejan de asistir a la escuela y esto representa un grave problema, pues cada vez desertan más y más jóvenes, lo cual hace que El Salvador tenga gente menos preparada para realizar sus trabajos y ésta hace sean de mala calidad. También se ha comprobado que los  jóvenes que abandonan los estudios son más propensos a ser explotados, y a cambio reciben un salario muy bajo, haciendo que ellos tengan más probabilidad de estar envueltos en asuntos criminales, como: el robo, el vender drogas, etc.

Hay muchas causas por las que niños y jóvenes dejan de estudiar, las más comunes, son:

Porque su escuela está en estado deplorable.

Porque no les gusta la escuela.

Porque reprobaron.

Porque tuvieron que trabajar para ayudar con los gastos de la familia.

Por embarazos imprevistos.

O simplemente, por imitar a los amigos.

Esto suele suceder con mayor frecuencia por el resultado de la frustración y la carencia de amor. Ya sea por problemas familiares, problemas con los amigos o problemas con las adicciones.

En el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos se señala que:

  1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos.
  3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Entender la educación como un derecho le otorga un estatuto que reclama progresar hacia su exigibilidad jurídica para todos los ciudadanos en todos los ámbitos. Esto exige disponer de la capacidad para identificar a los sectores de la población que se encuentran excluidos de su goce.

Además de ser un derecho vinculado al desarrollo pleno de las personas, la educación incide decisivamente en las oportunidades y la calidad de vida de los individuos, las familias y las colectividades. El efecto de la educación en la mejora de los niveles de ingreso, la salud de las personas, los cambios en la estructura de la familia, la promoción de valores democráticos, la convivencia civilizada.

Cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.

twitter
TWITTER FEED

suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.