“La Alcaldía de San Salvador está secuestrada por la vanidad y ego del alcalde” -Ernesto Muyshondt

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

“La Alcaldía de San Salvador está secuestrada por la vanidad y ego del alcalde” -Ernesto Muyshondt

“Tuve la bendición de crecer en una familia unida. Tuve muy buenos padres siempre pendientes de nuestras actividades de colegios y de deportes.


¿Cómo describiría su infancia?

“Tuve la bendición de crecer en una familia unida. Tuve muy buenos padres siempre pendientes de nuestras actividades de colegios y de deportes. Recibimos un buen ejemplo de mis papás y también muy unidos con mis primos y tíos; la casa de mis padres estaba justo al lado de la casa de mis abuelos y las otras casas de mis tíos estaban alrededor en el mismo vecindario”.

“También, me inculcaron ese ejemplo del amor al país, a pesar de todas las adversidades que se vivieron en los años 80’s con la guerra. Gracias a Dios no sufrimos ninguna pérdida humana en nuestra familia, pero si mi padre tuvo atentados serios. Siempre nos inculcaron eso de que la tierra de uno no se abandona, especialmente en los momentos más difíciles.”

¿Fue por esta razón que se metió a la política?

“Yo siempre simpaticé con los principios y valores de mi partido. ARENA es un partido que defiende las libertades, la economía del libre mercado y la familia; y mis papás simpatizan, y han simpatizado siempre con ARENA. Mi padre era muy amigo del Mayor D’Aubuisson. Yo lo miraba en la casa de chiquito y siempre con mucha admiración, y en el momento que pude, cuando había elecciones, ayudaba a repartir comida en los centros de votación o andaba pegando stickers, ese tipo de cosas”.

“Cuando tuve la edad para cuidar urnas, lo hice la primera vez en 1994 para la elección a la presidencia del Doctor Armando Calderón Sol, a 18 años. De ahí, me metí al Sector Juventud del partido y fui parte de la Dirección Nacional de la Juventud; posteriormente, ingresé al Sector Empresarial ya a los 29 o 30 años, ya estaba muy grande para la juventud. Fui parte de la Dirección Nacional del Sector Empresarial varios años”.

“Y en mayo de 2009, luego de la derrota presidencial hubo una recomposición de la dirigencia del partido, me invitó el entonces presidente del Partido, Alfredo Cristiani, a formar parte del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN). Fui Director de Afiliación y Estadística; luego, Director de Asuntos Jurídicos y Electorales; Director de Información y Vicepresidente de Ideología; pero, me retiré del COENA para buscar una diputación. Quedé electo como el diputado más votado de aquellos que iban por primera vez a una elección, en 2015, y regresé al CEN como Director de Relaciones Internacionales. Ahora, he pedido depositar mi cargo para buscar esta candidatura a la alcaldía de San Salvador”.

Tiro al plato:

Edad: 42 años

Profesión: Empresario

AL: Diálogo

Política: Servicio

Pueblo Salvadoreño: nuestro pueblo

Juventud: Oportunidad

¿Cómo fue para usted la transición de estar en el COENA a ser diputado, en donde la gente está más pendiente de usted?

“El trabajo es similar. Yo he sido alguien que mientras he sido parte de la dirigencia, o antes en los sectores del partido, siempre me gustó visitar al territorio. Prácticamente, cuando estuve en el COENA todos los días salía al interior del país, a diferentes actividades con alcaldes, diputados o directores departamentales y eso lo he seguido haciendo mientras he sido diputado; a parte de atender los temas en la Asamblea Legislativa, el trabajo de ser diputado es mantener esa cercanía con la población para ser un fiel representante de la gente en la Asamblea Legislativa (AL). Ser como la voz de la ciudadanía en la AL”.

La diferencia es que en la AL uno siempre está en la luz pública. Siempre hay medios de comunicación. Creo que muchas veces los medios son injustos con los diputados, que tratan de generalizar que todos son iguales. Que todos los diputados solo pasan viajando, en vehículos de lujo del Estado y que tienen seguro; cuando la AL solo es uno de tantos entes del Estado, pero si está en el foco y la lupa de la prensa y la ciudadanía”.

Dentro de su paso por la AL, ¿Qué es lo que ha aprendido?

“Creo que tal vez lo más importante es de la necesidad de dialogar y de lograr acuerdos, y entendimientos, con todos los grupos representados en la AL, también al interior del partido político. No es fácil poner de acuerdo a todos los diputados del propio partido político al que uno pertenece, ya no se diga, luego de poner de acuerdo a los del mismo partido. Hay que negociar, hay que ceder”.

“Hay que hacer muchísimo trabajo para lograr esos consensos, esos entendimientos en lo que a mí me ha tocado en las negociaciones de elecciones para funcionarios de segundo grado, ha habido bastante de eso. Creo que cuando hay voluntad de todos los partidos políticos de anteponer los intereses del país a los intereses del propio partido se logran cosas positivas para el país, se puede. El problema es que muchas veces esa voluntad por parte de todos”.

Como diputado, ¿Cuáles considera han sido sus principales ejes de acción?

“Mi trabajo en la AL ha sido en la comisión política, y lo más importante que ahí se ha hecho es la elección de funcionarios de segundo grado. Yo he contribuido, o he tratado de contribuir, para que se haga una elección de funcionarios de segundo grado con funcionarios más capaces, competentes, convenientes e idóneos a manera de fortalecer todas esas instituciones”.

“Anteriormente, había habido muchísima partidización de las instituciones y los funcionarios no reunían la cualidad de independencia, que deben reunir los funcionarios y se daba mucho reparto de cuotas partidarias; de funcionarios de segundo grado que respondían a partidos políticos o grupos de poder”.

“He tratado de incidir en que se elija a un Fiscal General de la República que sea independiente; mucha gente puede estar muy a favor o en contra de lo que está haciendo, pero nadie puede negar que ha actuado con independencia. Lo mismo con los magistrados que elegimos para la CSJ, el FMLN insistía en elegir a una persona, el Director de la Academia de Seguridad Pública, que tiene un cuadro político del FMLN, y nosotros nos opusimos porque se eligiera a esa persona”

“Creo que dentro de todo, aunque nunca vamos a estar total y absolutamente de acuerdo con las cinco personas que se eligen a la CSJ, o con las tres personas que se eligieron con la CCR, el balance se han hecho muchas elecciones que van a venir a fortalecer esas instituciones y a volverlas más independientes. Me siento satisfecho de haber contribuido como diputado”.

¿Hasta qué punto a ustedes les afecta o cómo podrían hacer que la Sala no se pronunciase en contra de la elección de la Presidenta de la CCR?

“Bueno, nosotros respetaremos cualquier decisión de la Sala de lo Constitucional. El caso ese se vio en la subcomisión que recibió los atestados de todos los partidos políticos y la persona que se cuestiona presentó su constancia que no está afiliada a ningún partido político”.

“Aparentemente, lo que sucedió con ella es que apareció en un listado de, y hace más de 10 años, había pertenecido al PCN y en el momento que se hizo del nuevo partido, quienes afiliaron, agarraron la base de datos la agarraron del viejo al nuevo, sin el consentimiento de ella. Y ella presentó todos sus atestados demostrando que no tenía una afiliación partidaria”.

“He visto que ha salido en las redes sociales las cosas alrededor, pero no hubo nada que le hizo ver a la subcomisión que ella tuviera un vínculo actual, o reciente, con algún partido político”.

Ahora que compite como candidato a alcalde de San Salvador ¿En qué basó su decisión?

“En la importancia que tienen estas elecciones de 2018, y la importancia que tiene ganar San Salvador de cara a lo que viene en el 2019. En estas elecciones que son solo un año antes de las presidenciales, y de la urgencia y el clamor que hay por cambiar el rumbo del país. El primer paso, y es como el primer tiempo de este partido, son estas elecciones de alcaldes y diputados”.

Para mí era mucho más cómodo quedarme de diputado, irme a lo seguro, que asumir el reto y enfrentarme al partido que está en el Gobierno Central, que está gobernado San Salvador y que tiene como candidato a una persona que ha invertido muchísimo en su popularidad, y que ha ocupado los cargos públicos que ha tenido para aprovecharse a levantar su imagen y a invertir dinero público a levantar su popularidad”.

“También, creo que es importantísimo devolverle la Alcaldía de San Salvador a la gente. Que la Alcaldía de San Salvador vuelva a estar al servicio de la gente y no al servicio de una persona o un proyecto político individual. Actualmente, la Alcaldía de San Salvador está secuestrada por la vanidad y ego del alcalde, y está siendo utilizada sus recursos, no en hacer obras para la gente; sino que, en obras que hacen lucir bien al alcalde o en hacer publicidad para levantar la imagen del alcalde. Eso no se vale, eso es algo que a mí como capitalino me indigna”.

“Creo que es importante poder enfrentar a esa persona en una elección y poder quitarle esa aura de invencible que él se está queriendo proyectar de sí mismo, porque está ocupando la alcaldía de San Salvador como trampolín para poder llegar a la Presidencia”.

¿Qué piensa de los muchos escándalos que ha tenido la administración de Nayib Bukele como el alcalde de San Salvador?

“Algo que nosotros vamos a hacer en nuestra gestión es que las reuniones de concejos municipales sean abiertas a los medios de comunicación para que no solo los medios, sino toda la ciudadanía esté enterada de lo que ahí ocurre. Que no se presten para que se den contratos oscuros como los muchos cuestionados actualmente; y que no se presten para que se den conflictos como los que se dieron en la sesión del concejo municipal de esta semana (la semana pasada)”.

“Creo que, una alcaldía que está al servicio de la gente no se dan cosas como las que se dieron, donde se dan esos irrespetos a otros concejales, inclusive a los del mismo partido, y un irrespeto hacia la mujer. Eso creo que es inaceptable”.

“Lamento mucho que se haya maltratado y por lo que sé, no es la primera vez que el alcalde del FMLN, maltrata y usa violencia verbal a las mujeres que son parte del concejo municipal. Lo ha hecho contra concejales de ARENA y lo ha hecho en otras ocasiones con esta concejal del FMLN. Creo que es bien lamentable, y solo es una muestra de la soberbia de esta persona”.

“Yo veo muchas similitudes entre el alcalde del FMLN, que quiere buscar la Presidencia de la República bajo la bandera del FMLN con otro personaje que ya lo hizo antes y ahora está huyendo en Nicaragua. Creo que tienen la misma personalidad, ambición, egolatría y soberbia”.

“En su momento también Funes tuvo engañada a mucha gente, eventualmente los salvadoreños abrieron los ojos, pero era muy tarde, ya se había llevado consigo una gran cantidad de millones y había dejado al país bien “fregado”. Ahora, los salvadoreños están a tiempo de conocer al verdadero Nayib Bukele, antes que pueda causarle un tremendo daño al país.”

En cuanto a la reforma de pensiones, ¿Por qué cree que el Gobierno se empeña en presentar varias reformas, que al final dicen lo mismo?

“No tanto es lo malo de presentar tantas propuestas, sino de ocupar fondos públicos para hacer esas campañas que buscan engañar a la gente. El Gobierno quiere usar el tema de pensiones para aliviar la crisis fiscal que ellos mismos han creado por el mal manejo de las finanzas del Estado, y aún si eso pasa por llevarse los ahorros de los trabajadores”.

“Creo que en este tipo de casos deberían de dejarse de lado los intereses político- partidarios y hacer una reforma que sea técnicamente viable y sustentable, y que le de sostenibilidad a las pensiones sin tomar lo que es propiedad de los trabajadores, que son sus fondos de pensiones”.

¿Qué opinión tiene sobre la relación del Gobierno salvadoreño con Estados Unidos? Todavía el TPS no se ha renovado

“Lastimosamente, nuestro país ha preferido fortalecer los lazos con la dictadura de Nicolás Maduro, en Venezuela; en lugar de hacer un trabajo de diplomacia para proteger a los salvadoreños que tienen el TPS, en Estados Unidos”.

“Creo que se debería hacer un mayor esfuerzo y eso pasa por tener funcionarios idóneos. No tenemos actualmente una embajadora que reúne las cualidades y la idoneidad en Estados Unidos. Creo que debería ser un lujo de diplomático, o diplomática, que tuviéramos en Estados Unidos, y actualmente está una persona solo porque es pariente de un dirigente del FMLN. Deberíamos de hacer un mayor esfuerzo en esto”.

También, se ha hablado mucho de la Tregua entre Pandillas ¿Cree usted en realidad que esta fue una política del Gobierno? Y de ser así ¿Considera que Funes, el ex Presidente, y Munguía Payés sabían al respecto?

No me cabe duda. No sé cuáles eran los fines de esa política de Estado. Si era lograr la pacificación mediante esos mecanismos, mucho de los cuales se salían totalmente del marco de la legalidad, o si eran electorales para lograr esos apoyos para el FMLN y ponerlas a las pandillas en contra de sus adversarios políticos, como ocurrió en 2014”.

“O si, tal vez “el pacto”, mal llamada “tregua”, es en realidad un pacto gobierno pandillas, tenía ambos fines. Pero, el resultado que tuvo fue un fortalecimiento de las pandillas, de tener una incidencia en alrededor de 80 municipios, ahora la tienen en 230 municipios. Se fortalecieron más económicamente, se armaron y ahora estamos viviendo las consecuencias. Hay más zonas controladas por estos grupos delincuenciales y va a costar más ir resolviendo este problema de las pandillas, de la criminalidad y violencia”.

Y bajo este planteamiento, ¿Cree posible que el ex Vicepresidente y actual mandatario de El Salvador desconociera de este supuesto trato?

“Él era un importante Ministro y el Vicepresidente de la República en el momento que esto se dio, creo que sí, igualmente responsable. Estoy seguro que estaba al tanto, especialmente por ser el principal hombre del partido en el Gobierno del Mauricio Funes. Además, era candidato presidencial en el 2014. No me cabe duda que el profesor Sánchez Cerén estaba totalmente enterado y es corresponsable de lo que se dio”.

¿Qué opinión tiene usted sobre los gastos en misiones oficiales de la AL?

“Yo no estoy en contra en que los diputados viajen, es más me parece un error de mi partido haber quitado los viajes a los diputados de ARENA. Es una decisión que yo he respetado. Aun siendo parte Consejo Nacional cuando se tomó, sin embargo, no la comparto”.

“Lo que estoy en contra es que se hagan viajes innecesarios que no le traigan ningún rédito al país, ya que todo viaje debe tener ningún motivo claro, prioritario, debe traer algo para el país y se debe rendir cuenta del viaje; a qué fue, a dónde fue, cuánto gastó y que resultados trajo para el país. Aunque, por supuesto dentro de las priorizaciones y dentro de la austeridad que debería de prevalecer”.

¿Hizo algún viaje en la AL? ¿Qué otro beneficio ha recibido al ser diputado?

“Nunca he viajado con fondos públicos. Tampoco he recibido ni un centavo de viáticos, ni tengo celular, carro o seguro médico. Seguro médico tuve en la primera mitad del año en que entré, porque ya estaba contratado y solo nos agregaron. Pero, cuando vino la renovación de ese seguro no participé de eso”

“Ahora bien, yo creo que sí debería de haber un seguro para los diputados que lo necesiten. Un diputado de oposición teniendo un partido como el que tenemos en el Gobierno, si va al sistema de Salud Pública algo le pueden hacer; entonces, yo ahí sí creo que para los diputados debería de haber un seguro privado”.

“Creo que mucho se ha satanizado este tema, y lastimosamente solo lo han hecho con los seguros de los diputados, y no con los que hay en el Sector Justicia y el Ejecutivo. Deberían de verse los abusos que hay en otras entidades del Gobierno. Ahí le ha faltado cierta acuciosidad a los medios de comunicación y a la auditoría ciudadana para estar más pendientes”.

¿Qué consejo les daría a los jóvenes?

“Que se involucren para cambiar el destino del país y para mejorar el rumbo que llevamos como país. Si los jóvenes se quedan apáticos y solo apartados de todo, dejan que se elija la gente sin participar a los cargos públicos, pues no pueden quejarse de la realidad que vive porque fueron coparticipes de eso”.

“Pueden hacerlo a través de partidos políticos, organizaciones juveniles o en las redes sociales, que dan la facilidad de interactuar, proponer, criticar y señalar, a quiénes estamos en cargos públicos, de dirigencia o en candidaturas”.

“Aconsejo, también, que se tomen los espacios. Nadie les va a llegar a entregar los espacios, sino que tienen que hacerse sentir, hacerse valer para hacerse actores de nuestra sociedad y la única forma de lograrlo es involucrándose”.

 

Tiro al plato:

Música: Entretenimiento, Rock Clásico

Grupo favorito: The Beatles

Comida favorita: Carne

Hobbie: Lectura y ejercicio

Libro favorito: La rebelión de Atlas (Atlas Shrugged)- Ayn Rand

Hijos: No tengo, solo un perrito

Esposa: Mi principal apoyo

 

Vía mediolleno.com.sv

twitter
TWITTER FEED

suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.