Isleños tienen 4 años esperando la lancha ambulancia que les prometió el Gobierno

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Isleños tienen 4 años esperando la lancha ambulancia que les prometió el Gobierno

En caso de emergencia médica, el propio paciente es quien tiene que buscar cómo salir de la isla para llegar la hospital de La Unión.


Los residentes de las comunidades de la isla Meanguera del Golfo tienen cuatro años de estar esperando que el Gobierno Central les cumpla con la donación de una lancha ambulancia para el servicio de la unidad de salud.

Meanguera del Golfo es un municipio insular, por lo que el transporte es una de las principales dificultades que enfrentan para atender las emergencia médicas.

La clínica necesita la lancha equipada para trasladar a los pacientes a la ciudad de La Unión.

De presentarse una complicación de salud de algún habitante, mientras es atendido en la clínica debe ser trasladado hacia el embarcadero de Los Coquitos, La Unión; el mismo paciente debe buscar el servicio de transporte exprés de una lancha particular y tiene que pagar 160 dólares.

Algunos lugareños manifestaron que aún recuerdan la promesa que llegó hacerles el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, que les ofreció gestionar una lancha para los servicios del traslado de pacientes.

El 23 de septiembre de 2014, Ortiz llegó al municipio para la inauguración de la ampliación de los servicios de la Unidad Médica de Salud (Fosalud) y dijo que “vamos a coordinar la gestión de una lancha ambulancia para el beneficio de los habitantes e integrarlo a los servicios de atención familiar”, declaró durante el evento de inauguración.

Para la gobernadora, Crisia Hernández, el ofrecimiento que hizo el funcionario aún sigue vigente, ya que “estamos en espera del fondo que se adquiera para tener la lancha ambulancia y quizás en convenio con alguna institución”.

El alcalde, Luis Dheming, aseguró que la municipalidad no cuenta con los fondos para comprar una embarcación para la clínica y expresó que “nosotros ya hemos expuesto al gobierno la necesidad de contar con la ambulancia, es un costo de unos 24 mil dólares anuales que significa tener en funcionamiento una lancha ambulancia, pago del piloto, copiloto, el mantenimiento y gasto de combustible; y nosotros no tenemos esos fondos disponibles”, explicó.

Según Dheming, en 1998 la clínica de la isla tuvo una lancha equipada para dar los servicios de ambulancia y no funcionó porque el Ministerio de Salud no asignó las plazas para el piloto y el marino, la embarcación quedó en abandono.

Alrededor de 25 a 30 personas diarias son atendidas en la unidad médica, la mayoría llega por problemas en las vías respiratorias, estomacales, de la piel, virales y algunas de las emergencias que necesitan traslado van desde quebraduras, complicaciones en mujeres embarazadas y heridos durante los trabajos de pesca.

 

Vía elsalvador.com

twitter

TWITTER FEED


suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.