Gobierno solo ha ejecutado el 15.9% de inversión pública en lo que va del año

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Gobierno solo ha ejecutado el 15.9% de inversión pública en lo que va del año

En el presupuesto de 2017 se estableció usar $1,072.2 millones solo para inversión pública, pero lo ejecutado hasta mayo es de $170.9 millones. El gasto también subió en $136.5 Mlls.


Lo que el Gobierno ha ejecutado en inversión pública hasta mayo del presente año es muy bajo, siendo Seguridad Pública el área donde menos fondos se han destinado a los proyectos que el Ejecutivo abandera como prioritarios, y en los que ha pedido hasta más préstamos para reforzar ese rubro.

La inversión tampoco ha llegado en su totalidad a obras que deberían generar desarrollo económico y social al país, de acuerdo a los datos que han sido publicados en el Portal de Transparencia del Ministerio de Hacienda.

La Asamblea aprobó un Presupuesto General de la Nación para operar en 2017 de $4,957.83, pero este ha sufrido varias modificaciones para poder cumplir con todas sus obligaciones, entre ellas, el pago de pensiones.

Al plan de gastos se le han inyectado $136.5 millones más, provenientes de cambios de partidas entre ministerios y de redirección de préstamos, llegando en la actualidad a $5,094.3 millones.

Para inversión pública, el Gobierno destinó $1,072.2 millones, distribuidos en las áreas económica, social y seguridad pública.

De ese monto global y de acuerdo a la información del Ministerio de Hacienda, la ejecución hasta mayo es de apenas $170.9 millones, es decir solo un 15.9%.

A la parte económica es a la que más fondos se le asignaron, $496 millones, pero según el detalle publicado en el sitio web de Hacienda, a mayo de 2017, la inversión ha sido de $72.2 millones (14.55%).

El área social le sigue con una asignación de $459.8 millones. Lo ejecutado en ese campo durante los primeros cinco meses de este año es de $92.3 millones (20.07%).

En cuanto a la inversión en seguridad pública, tanto en lo asignado como en la ejecución, es más baja que en lo económico y en lo social.

Para planes y proyectos que refuercen la seguridad pública, el Gobierno destinó $116.3 millones para 2017.
Sin embargo, lo ejecutado de ese monto, apenas alcanza los $6.4 millones de inversión pública (el porcentaje es del 6%), muy por debajo del área económica, casi un 15%, y la social que se ubica en el 20%.

Obras inconclusas

Adentrándose en el detalle de las obras que no se han podido realizar o que tienen una deficiente ejecución, en el Portal de Transparencia de Hacienda, se mencionan varios proyectos, algunos de gran magnitud y otros, a los que se les orientó pocos fondos y no han sido concretados.

El “reemplazo de la flota vehicular de la Policía Nacional Civil” es uno de los proyectos que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública no ha llevado a cabo, según datos de Hacienda.

El monto programado para ese fin es de $368,320, pero su ejecución se refleja en cero.

Otro plan que está en similar condición es la compra de brazaletes electrónicos, con el objetivo de colocárselos a los reos menos peligrosos y que estén por cumplir su condena y así descongestionar las cárceles.

También la restauración, construcción o ampliación de complejos penitenciarios.

Para eso, el Gobierno se endeudó con $71 millones en 2013, de los cuales, $13 millones se destinaron para la adquisición de los dispositivos electrónicos.

Sin embargo, a cuatro años de que la Asamblea aprobara ese préstamo con el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE), no hay ni un dólar de ejecución de los $603,200 que se tenían previsto usar este año para comprar los brazaletes.

El área de seguridad es la que más falencias presenta en cuanto a inversión pública, pero no escapan los proyectos que le competen a Obras Públicas, a Salud, Educación, Agricultura, y a las oficinas autónomas, vitales para el desarrollo del país.

Entre los datos que publica Hacienda se mencionan, por ejemplo, obras a cargo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Entre ellas, la “instalación de un nuevo Sistema Contra Incendio para el Aeropuerto Internacional El Salvador”, una obra valorada en $1.3 millones y la cual presenta cero ejecución.

Así como el “suministro e instalación de Sistemas de Detección y Combate de Incendios en las Bodegas 1 y 3 del Puerto de Acajutla, Sonsonate”, por medio millón de dólares, dinero que a la fecha no ha sido invertido.

Tampoco se ha ejecutado nada de obras que son vitales para la atención en salud de los niños como la “Construcción y Equipamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Nacional de Niños ‘Benjamín Bloom’”, por un costo programado para 2017 de $20,948.

En Educación hay varios casos, entre los que destaca el “Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación”, para el cual se ha destinado invertir dos millones de dólares, pero lo ejecutado hasta mayo es de $25,891.48 (1.29%).

Uno de los proyectos estrella del actual Gobierno, el de “Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno en El Salvador” tiene programado para este año $155,300, pero según Hacienda, hasta mayo, también ha habido cero inversión.

También se encuentran programas agropecuarios, como el de “Biofertilizantes en cultivo de maíz, frijol y café como alternativa agro ecológica para una producción sostenible en El Salvador”.

Para este plan está previsto que el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal ejecute $498,525 pero en la tabla de ejecución de Hacienda aparece que la inversión solo es de $46,852.

Otro proyecto con baja ejecución y relacionado al campo agrícola es el “Programa de competitividad territorial rural”. Para echarlo a andar se destinaron $7.3 millones, pero solo se ha invertido poco más de un millón de dólares.

El propio Ministerio de Hacienda también resalta entre los de baja ejecución. Bajo su responsabilidad se cita el “Suministro e instalación de Sistemas Eléctrico, Mecánico y de Seguridad en ascensores de edificios Tres Torres del Ministerio de Hacienda, San Salvador”, por un monto de $300 mil, pero el dato es que no hay ejecución de ese dinero.

Ejecución presupuesto

Del Presupuesto 2017 modificado se han devengado $2,411.83 millones, lo que equivale a una ejecución del 47.39% desde enero a junio, según cifras del Portal de Transparencia de Hacienda.

En general, la mayoría de instituciones presentan un porcentaje del 50% o más de su ejecución en la primera mitad del año, pero hay otras que reflejan menos del 40%.

Turismo es el que más bajo está, con el 22.8% de ejecución de $23.6 millones asignados para 2017; Medio Ambiente refleja el 24% de ejecución de $22 millones; Gobernación tiene el 34.5% de ejecución del gasto que le corresponde, cifrado en $27.7 millones; y la Presidencia tiene el 34.1% de inversión de un monto de $134.6 millones, entre otras entidades.

Vía EDH

twitter

TWITTER FEED


suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.