Gobierno, otra vez, a punto de caer en impago

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Gobierno, otra vez, a punto de caer en impago

El Gobierno a través del Ministerio de Hacienda está solicitando la emisión de $280 millones para el pago de $227 millones de intereses de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales y 52 millones para pensiones del IPSFA.


El Gobierno tiene que pagar una segunda cuota de los intereses del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales antes del 7 de abril próximo, pero su aspiración de estar solvente se podría ver estancada ante la falta de apoyo de ARENA que se niega a dar más votos para endeudamiento ante la falta del cumplimiento del pacto fiscal firmado en noviembre del año pasado.

Por ello, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, acudió a la Asamblea Legislativa para insistir a los diputados sobre la necesidad de aprobar la emisión de $280 millones en bonos, solicitados en enero pasado para que se incluya en el Presupuesto General de la Nación.

“No tiene sentido que tengamos un quebranto grande de no pagar los intereses del mismo fideicomiso que está relacionado con las pensiones en el mes de abril”, indicó el titular de Hacienda, quien aseguró que de no aprobarse su petición también las pensiones de los miembros de la Fuerza Armada en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), estarían en riesgo.

“Es importante que los diputados nos apoyen en eso, no están apoyando al Ministerio de Hacienda, no están apoyando más que al sistema de pensiones”, dijo el funcionario quien agregó que en el caso de las pensiones del IPSFA de aprobar las fracciones parlamentarias los bonos este dinero sería entregado a la institución de manera mensual con base a las necesidades detectadas por la Superintendencia del Sistema Financiero.

“Creemos que no va a necesitar los $52 millones, sin embargo se incluirán los 52 millones pero no darle el dinero como el gerente y algunos funcionarios del IPSFA quieren”, detalló Cáceres. Pero ARENA se niega a dar los votos para que el Estado pueda cumplir con ambos compromisos

Pero ARENA se niega por la misma razón que el Ministerio de Hacienda no quiere dar todo el dinero al IPSFA, que no saben en qué está invirtiendo el Gobierno todo el dinero que aprueban y que por eso hoy cualquier votación la están condicionando al cumplimiento del pacto fiscal .

Milena de Calderón sostiene que el gobierno no necesita esos $280 millones para pagar sus compromisos, puesto que consideran que de un ahorro presupuestario se podrían cubrir como es el caso de la partida secreta “hay alrededor de $50 millones que se podrían recortar y que eso vendría contribuir a financiar las partidas desfinanciadas del presupuesto 2017”, señaló.

“Mientras eso no se cumpla (acuerdo fiscal firmado en el 2016), nosotros no vamos a aprobar ninguna emisión de nuevos bonos ni tampoco ningún crédito”, reiteró la parlamentaria tricolor, quien sostuvo que dentro del mismo acuerdo estaba revisar el presupuesto, acción que según el titular de Hacienda ya se está realizando.

Vía 102nueve.com

twitter

TWITTER FEED


suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.