Gobierno insiste en crear impuesto a las propiedades

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Gobierno insiste en crear impuesto a las propiedades

Privados recalcan en que nuevos impuestos no son la solución para la crisis de las finanzas públicas. Afirman que la salida está por la eficiencia en el gasto.


El Órgano Ejecutivo insistirá en que la Asamblea Legislativa analice y apruebe una Ley de Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria Suntuaria. El proyecto de ley permanece colgado en el sitio del Ministerio de Hacienda, pese a que los diputados no han retomado su discusión.

La propuesta no es nueva, ya que se incluyó en un paquete de reformas tributarias discutido y aprobado hace tres años, pero, a diferencia de otros impuestos, como el de las operaciones financieras, este no fue aprobado. El tema no se ha tocado en el Legislativo desde 2015, pero el Ejecutivo espera que se retome en breve, según afirmó el propio presidente Salvador Sánchez Cerén en marzo pasado.

La propuesta es aplicar el impuesto a los inmuebles urbanos o rurales de uso habitacional, los predios baldíos, lotes y solares urbanos, que en forma individual o conjunta superen un valor de $350,000.

La propuesta generó, desde el primer intento de aprobarla, rechazo entre el sector privado. Luis Membreño, economista, afirma que este impuesto, al igual que uno al patrimonio y el aumento del IVA, sigue vigente dentro de la agenda oficial.

“Un impuesto a la propiedad eventualmente va a tener que ocurrir en el país, pero no estamos preparados para implementarlo en la magnitud que se requiere. Por lo tanto, la recaudación sería relativamente pequeña para lo que el país requiere; es decir, no resolvería las adversidades fiscales”, dijo el analista. “Esto se podría trabajar a futuro, pero en el corto plazo tendrían que ser otras opciones”.

Por su parte, Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), afirmó que el problema no es cómo obtener más recursos, sino cómo se utilizan. “En el país no se ha utilizado de manera adecuada ni de manera eficiente”, sentenció.

Sostuvo que se oponen a que haya más impuestos porque la economía está creciendo muy poco. De hecho, su postura ha sido que la forma de generar más ingresos tributarios para el Estado es impulsar un mayor crecimiento económico.

“Un impuesto a la propiedad viene a frenar aún más la inversión y hace más difícil que se genere crecimiento, desarrollo y más empleo para la gente. Yo creo que es inadecuado, que este no es el momento”, agregó.

En la misma línea, José Escobar, presidente de la Cámara de la Industria Textil y de la Confección (CAMTEX), dijo que lo que el Gobierno necesita es hacer una mejor administración de los recursos. “A nosotros ya nos exprimen el Impuesto Sobre la Renta y otros 23 más; de tanto exprimir la naranja se va a quedar sin jugo. Si el Gobierno sigue con la misma intención, va a desesperar al inversionista y El Salvador será menos competitivo”, comentó.

“Definitivamente tendría un impacto negativo sobre el sector de la construcción, que es un sector que ahorita se está tratando de levantar”, agregó Mario Magaña, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio e Industria.

La alícuota o tasa a pagar, según el decreto, sería un 1 % sobre el valor del inmueble. Sin embargo, esto también ha despertado inquietudes. Por un lado, la Cámara Salvadoreña de la Construcción dijo que era una tasa muy alta para la economía salvadoreña, pero, por el otro, hay dudas sobre su aplicación.

“Usted puede tener en sus escrituras que su propiedad costó $450,000, pero posiblemente esté en una zona de alta plusvalía… Hacienda puede pedir un valúo a los peritos de la Superintendencia del Sistema Financiero y este podría ser mayor”, dijo Eduardo Amaya, consultor fiscal.

Vía LPG

twitter

TWITTER FEED


suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.