Fiscalía sufre déficit de $22.2 millones

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fiscalía sufre déficit de $22.2 millones

Necesitan más presupuesto para enfrentar crimen y delincuencia.


La Fiscalía General de la República (FGR) funciona con un déficit presupuestario de $22. 2 millones, reveló ayer el titular de esa institución Douglas Meléndez.

“Venimos cargando un déficit presupuestario desde 2015 por $22. 2 millones, eso nos está afectando mucho”, dijo durante la presentación de su gestión desarrollada en sus primeros 18 meses de su gestión a la que llamó “Persiguiendo al crimen y la criminalidad”.

“Nosotros no podemos estar remendando parches, hace poco nos asignaron $7 millones de la Contribución especial, pero no se puede hacer mucho; de esa cifra, al menos $5 millones ya los tenemos comprometidos para pagos”, se quejó el titular de la FGR.

Dijo que la Fiscalía General de la República necesita crecer y fortalecerse a nivel nacional: “necesitamos más fiscales, más vehículos, más recursos tecnológicos y, por lo tanto, creemos que las instituciones del sector justicia deben de ser fortalecidas”, insistió

A manera de las limitantes que padece el ministerio público, expresó que los “fiscales no conocen (computadoras) portátiles y laptops, eso necesitamos para enfrentar el crimen”, expresó.

Según Meléndez, los reclamos a la Fiscalía General de la República de que actúe son fuertes. “Por lo tanto, también decimos que merecemos un presupuesto para enfrentar la delincuencia de una buena forma y no como se hace en este momento”, señaló

“El crimen está aquí y nosotros con nuestros recursos estamos aquí… No lo podemos enfrentar en forma frontal, debiéramos tener más recursos”, insistió.

A su juicio, la Fiscalía y la Policía Nacional Civil deben de crecer y ser reforzadas en sus áreas de investigación, “nuestros fiscales y nuestros policías, en este momento están haciendo un gran esfuerzo con los niveles de crimen que tenemos”, afirmó.

Meléndez insistió que las autoridades deben de fortalecerse y deben de mejorarse sus recursos operativos en general. “Nosotros tenemos un presupuesto operativo para el año 2017, básicamente el mismo que tuvimos para el año pasado, ese presupuesto, modestia aparte, lo hemos ejecutado en su 100 %, pero venimos arrastrando un presupuesto operativo de $47.3 millones, recalcó.

“Lo que no se reconoce y ha sido reconocido en otros países, es que la justicia y la buena justicia es cara, y por eso, se debe de invertir en ella”, manifestó.

Señaló que uno de los problemas que enfrenta el país es la seguridad, por lo consiguiente debería haber más inversión en la justicia.

Según Meléndez, países que tienen incidencia criminal como Guatemala su ministerio público tiene un presupuesto de $220 millones; igualmente Honduras, también le ha otorgado más fondos al sector justicia.

El fiscal general reconoció que la FGR, tiene cooperantes, pero no todos ayudan, “son poquitos los que ayudan, algunas son ayudas simbólicas y otros son capacitación, lo que se necesita son vehículos, chalecos antibalas, instalaciones propias, equipo informático; debe de tener un aparataje fuerte”, indicó.

Los números de la fiscalía son deficitarios y atrasan los pagos de sus gastos operativos.

$88 millones

Es el presupuesto solicitado para 2018 para salir del déficit de $22,2 millones.

$47.3 millones

Es el presupuesto asignado 2017. Se utiliza para pago de salarios, pago de alquiler de locales y otros gastos.

$44,6 millones

Presupuesto 2016 fue ejecutado en un 100 % en los diferentes rubros, confirmó el fiscal general.

Vía El Mundo

twitter

TWITTER FEED


suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.