Ex Alcalde de San Salvador dejó deuda de $2.5 mills. en unidad de desechos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Proveedores acreedores de la deuda no quieren vender aceite de motor para los camiones recolectores de basura según el actual alcalde capitalino.

 

El ex alcalde Nayib Bukele dejó una deuda de $2,591,134.82 con proveedores de bienes y servicios de la Dirección de Desechos Sólidos de Alcaldía de San Salvador, según la auditoría externa practicada por la firma “Velásquez Granados y Cía” presentada ayer por el alcalde Ernesto Muy­shondt en la sesión del concejo.

“En nuestra evaluación al control de proveedores, de enero a diciembre de 2017, que se lleva en la Dirección de Desechos Sólidos, constatamos la existencia de saldos pendientes de cancelar a proveedores de bienes y servicios desde el mes de enero de 2017, y que suman un monto total de $2,591,134.82 sin que se hayan efectuado las amortizaciones o abonos respectivos a la deuda”, dice el informe de auditoría a la Dirección de Desechos Sólidos.

Según el actual alcalde, la deuda que dejó Bukele afecta directamente el funcionamiento de la Dirección de Desechos Sólidos. “Prácticamente está a punto de quedar paralizada la operación de Desechos Sólidos porque se deben cerca de $3 millones a proveedores. Ya prácticamente no tienen créditos con ninguna institución, ya no tienen aceite (para el motor de los camiones), no se está haciendo el mantenimiento de los camiones nuevos”, lamentó.

El funcionario señaló que el problema financiero que dejó Bukele podría impactar incluso en la recolección de desechos sólidos.

“Se está poniendo en riesgo la limpieza, la higiene y la salud de los capitalinos por el mal manejo de las finanzas públicas que ha tenido la alcadía municipal de San Salvador”, cuestionó.

Según el alcalde, la administración municipal anterior dejó un total de deuda de $14 millones con los proveedores de la alcaldía capitalina. Entre la deuda a los proveedores está la factura de $124,000 por la compra de 48 motocicletas donadas por Bukele a la Policía Nacional Civil (PNC). La versión del ex alcalde es que la adquisición se realizó en abril y la factura se presentó hasta después, en la gestión sucesora. En total, según Muyshondt, la alcaldía tiene deudas con 275 provedores.

 

Préstamo

El alcalde de San Salvador explicó que visualizan adquirir un “préstamo puente” que permita el pago de la deuda de la municipalidad con los proveedores.

“Que la alcaldía obtenga un crédito puente para poder cumplir con sus proveedores. Ha habido buena voluntad de  diferentes bancos de podernos apoyar”, afirmó. El préstamo sería sometido a aprobación la próxima semana.

El ex alcalde sostiene que en la alcaldía dejó un superávit de $230 millones, algo que su sucesor negó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.