El Salvador, último de C. A. en ventas a la Unión Europea

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Salvador, último de C. A. en ventas a la Unión Europea

El país vendió 3.9 % de los más de $3,000 millones que exportó la región en 2015, según la SIECA.


El Salvador es el país que menos está aprovechando el Acuerdo de Asociación que Centroamérica firmó con la Unión Europea (UE) en 2013, según estudio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA): “Fue el que menos exportó a Europa en 2015, en comparación con sus vecinos”.

Ese año, la región logró $3,875 millones en ingresos por sus exportaciones hacia el bloque de países europeos. El Salvador solo obtuvo un 3.9 % de ese monto, ubicándose detrás de Costa Rica (46.2 %), Honduras (24 %), Guatemala (14.9 %), Nicaragua (6.1 %) y Panamá (4.9 %), de acuerdo con la SIECA.

El organismo regional publicó esta semana el estudio donde se analiza el comercio de Centroamérica con la Unión Europea después del Acuerdo de Asociación (AA), que ambos bloques de países firmaron en 2012. El pilar comercial de dicho acuerdo entró en vigencia en 2013.

Las exportaciones de El Salvador hacia la UE también fueron las que más cayeron en 2015 con un 12.3 %. Pese a la implementación del AA las exportaciones de Centroamérica hacia Europa no han logrado despegar, y desde 2012 muestran una caída sostenida, con una recuperación en 2014, pero volvieron a contraerse en 2015, según el estudio.

Los investigadores consideran que Centroamérica es especialmente vulnerable a cambios en los niveles de demanda externa de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), debido a su alta interdependencia con estos socios. En el caso de El Salvador, Estados Unidos es su principal socio comercial, es decir que la mayoría de sus exportaciones tienen como destino ese país.

Dentro de la Unión Europea, las exportaciones centroamericanas de 2015 cayeron para los Países Bajos (-22 %), Reino Unido (-8 %) y España (-20 %). En cuanto al desempeño exportador por país, solo Honduras registró una variación positiva de sus exportaciones hacia la UE (5.4 %), mientras que el resto de los países de la región presentaron tasas negativas, que oscilaron desde -12.3 % en El Salvador hasta -1.1 % en Nicaragua.

“Es importante notar que la caída en el crecimiento de las exportaciones en el período posterior a la entrada en vigencia del acuerdo no es inesperada y se explica por factores del entorno de la demanda externa regional, así como por el desenvolvimiento de macroprecios como el tipo de cambio”, dice un fragmento del estudio.

En 2015, 33 % de lo exportado por la región hacia la Unión Europea se concentró en la categoría de legumbres y frutas.

En segundo lugar se ubicaron el café, té, cacao, especias y sus preparados con 26.1 % de lo exportado a la UE. La tercera categoría fue la de los aceites y las grasas de origen vegetal con 7.3 %.

El estudio encontró que las exportaciones de frutas y legumbres han crecido en participación desde 2011, pasando de 16.2 % hasta 33.0 % en 2015.

“En detrimento del café y sus derivados, otros sectores de exportación han aumentado sustancialmente su importancia dentro de la oferta regional, tal es el caso de los aceites de origen vegetal, los instrumentos y aparatos de medicina y los pescados, crustáceos, moluscos e invertebrados”, indica el informe de la SIECA.

El café representa 22.8 % del total exportado por la región a la UE; le siguen las bananas con el 13.9 %; los dátiles, higos y piñas (9.8 %); instrumentos de medicina (6.6 %) y el aceite de palma con el 6.5 %.

En 2015 la Unión Europea fue el destino de 14 % del total exportado por Centroamérica. El principal destino de las exportaciones de Centroamérica dentro de la Unión Europea son los Países Bajos que recibieron el 24 % del total exportado hacia esa región.

Las importaciones desde la UE también fueron a la baja. El déficit de la región centroamericana en relación con su comercio a Europa se ha intensificado desde 2012, según la SIECA. El estudio publicado por la institución concluye: “Centroamérica todavía posee amplio espacio de mejora para incursionar y apropiarse de mayores cuotas en el mercado europeo”, pero a la fecha sus exportaciones están muy concentradas, pues un 69 % de estas llegan a cuatro países de la UE.

Vía LPG

twitter

TWITTER FEED


suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.