El Salvador perdió 4,716 empleos formales en un año

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) advirtió que a septiembre de este año se registraron 5,288 empleos formales menos en el sector privado que en el mismo mes de 2016. Mientras que los empleos en el Gobierno tuvieron un incremento de 515 plazas. La gremial enfatizó que hizo este análisis con datos de cotizantes efectivos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), es decir, personas que recibieron su salario.

La principal reducción de empleo se dio en el segmento de actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios de administración de apoyo y fue de 11,307 plazas, o sea, una reducción de 9.2 % en los cotizantes a ese sector, mientras que el incremento más grande fue en la industria manufacturera con 6,791 empleos más, un crecimiento de 3.8 %.

Además del comportamiento del empleo, la ASI estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria aumentará en 2 % a finales de este año, al igual que 2016. Este ritmo está por debajo del crecimiento de la economía del país, que para este año podría ser de 2.3 %.

Los empleos incrementaron en casi todos los ramos industriales, excepto en tres: plástico, muebles, alimentos y bebidas. El presidente de la ASI, Eduardo Cáder, explicó que en el primero de estos rubros, donde se han perdido 381 puestos, la tendencia se debe a la inversión en maquinaria.

Mientras que en el subsector de muebles, donde la caída fue de 472 empleos, Carmen Aída de Meardi, vicepresidenta de la gremial, afirmó que la importación de productos ya terminados de China es lo que está afectando.

En cuanto a alimentos y bebidas, la gerente de Inteligencia Industrial de ASI, Karla Domínguez, agregó que las ventas al exterior de jugos de fruta se redujeron en $20 millones, después de que la mexicana JUMEX se fue del país. De hecho, las exportaciones de bebidas cayeron en 5.8 %.

La ASI enfatizó en la falta de efectividad de las políticas del Gobierno que está llevando a más trabajadores a la informalidad.

Vía LPG

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.