El PARLACEN y la migración

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El PARLACEN y la migración

Muchos centroamericanos buscan construir sus sueños en Estados Unidos, entre otras cosas por la falta de oportunidades y la grave inseguridad en la región. Además de buscarle solución a las diversas causas de la migración, es importante que la clase política defina como prioridad atender la situación de los migrantes centroamericanos, y poner atención al calvario que enfrentan al buscar una mejor calidad de vida en su trayecto a Estados Unidos.

 

La situación de los migrantes no es un problema de derecha o izquierda, y mucho menos puede ser una bandera partidaria con fines electorales. La migración es un fenómeno que antecede los gobiernos del FMLN y los de ARENA, antecede inclusive el mismo conflicto armado. La diferencia es que la tendencia de discriminación por estatus migratorio, el endurecimiento de las fronteras, y discursos anti inmigrantes en Estados Unidos y Europa obligan a fijar nuestro trabajo en velar por los derechos humanos de nuestros compatriotas que emigran.

 

Aunque en la Administración del ex Presidente Obama se experimentó un incremento considerable en las deportaciones de salvadoreños desde Estados Unidos, la llegada del nuevo gobierno ha despertado ansiedades y miedos justificados por muchos salvadoreños que viven en territorio estadounidense por el discurso del Presidente Trump. A pesar que el Presidente de Estados Unidos fue electo bajo la bandera del Partido Republicano, un partido que parece estar cercano en principios ideológicos de libre comercio, democracia y libertades políticas, no dejan de preocuparme algunas posturas que los comentaristas anticipan sobre su gestión. Tampoco podemos dejar de ser críticos con algunas políticas o medidas anti inmigrantes por el simple hecho de querer beneficiarnos de la confrontación de la derecha versus la izquierda que se vive en Estados Unidos. En este tema es donde debemos aprender a poner el interés de los derechos humanos y los principios de libertad por encima de los intereses estrictamente partidarios. Los derechos humanos de los migrantes deben ser prioridad para nuestros gobiernos, para la clase política y para la ciudadanía, y desde el PARLACEN estamos visibilizando esta situación.

 

Es importante fortalecer el diálogo sincero y constructivo con México. Los salvadoreños que buscan el sueño americano cruzan por territorio mexicano, y es allí donde se ha reportado un peligro acentuado en mujeres, niños y adolescentes no acompañados. Adicionalmente, es importante recalcar que las deportaciones de salvadoreños desde México sobrepasan las deportaciones desde Estados Unidos.  Por ello es justo reconocer la gestión de los Cancilleres del Triángulo Norte y México que están coordinando la atención consular, protección a los derechos humanos de los centroamericanos, y la respuesta ante un eminente cambio en la política migratoria de Estados Unidos con Centroamérica. Asimismo, es importante reconocer a los funcionarios consulares que están atendiendo de forma honesta y transparente a los migrantes en México y Estados Unidos así también como a las organizaciones no gubernamentales e iglesias que velan por la vida de nuestros connacionales.

 

El Parlamento Centroamericano, como foro político regional del sistema de la integración puede jugar un papel importante en las políticas públicas que protegen a los migrantes. En campaña, conocí a muchos salvadoreños que contaban sus historias de familiares o amigos que han decidido buscar sus sueños afuera de nuestras fronteras. Desde que iniciamos la legislatura a final del 2016, decidí integrar la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlamento para tener una voz de nuestro Partido en esta importante discusión. A iniciativa de nuestra Comisión, en el mes de enero se organizó en Guatemala un Conversatorio Regional sobre la Migración con la participación de Cancilleres y Vicecancilleres de los Estados miembros del SICA, congresos nacionales, y miembros de la sociedad civil e instituciones académicas. Además de las consultas respectivas con los Ministerios de Relaciones Exteriores, y los Directores de Migración de Centroamérica, demostramos que el debate en el PARLACEN puede ser propositivo y más dinámico para abordar el tema migratorio.

 

Una de las conclusiones del Conversatorio es la necesidad de formar un Grupo de Alto Nivel que incluya Cancillerías, el SICA, y el PARLACEN, para coordinar las gestiones de Lobby con la clase política estadounidense y proponer en conjunto las medidas a favor de los migrantes. Como todo tema de interés regional, un esfuerzo coordinado entre países logra mejores resultados. Además, la política de Consideración Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) son herramientas importantes para la protección de los salvadoreños en Estados Unidos que desde el PARLACEN se puede abogar también por su extensión. Desde el PARLACEN también se impulsan medidas concretas para la protección de derechos humanos de migrantes en el exterior, los procesos de regularización migratoria de centroamericanos en la región, y acciones afirmativas para los habitantes de municipios fronterizos.

 

La tarea pendiente es generar las condiciones de seguridad y oportunidades en El Salvador para que los salvadoreños no tengan que buscar construir sus sueños en el exterior. El Gobierno debe dialogar de forma transparente y sin confrontación con la empresa privada, partidos políticos, las universidades, y la sociedad civil para crear las condiciones para un crecimiento económico que permita la generación de empleos y oportunidades. Mientras tanto, desde el PARLACEN seguiremos apoyando a nuestros hermanos en el exterior a quienes también representamos desde nuestras funciones.

twitter

TWITTER FEED


suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.