Diputados trabajan en agenda regional sobre seguridad y derechos humanos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El propósito del foro es identificar de manera conjunta acciones de incidencia que permitan avanzar en la agenda de derechos humanos a nivel nacional y regional en los países del Triángulo Norte del istmo: Honduras, El Salvador y Guatemala.

Con el objetivo de acordar un agenda legislativa compartida para el cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos, las diputadas y diputados que integra la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, así como representantes de otras comisiones de la Asamblea Legislativa participaron esta mañana en la inauguración del Foro Regional Interparlamentario Seguridad, Prosperidad y Derechos Humanos: hacia una agenda legislativa en el Triángulo Norte de América Central.

Durante  la actividad, la oficial de Programa del Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI), Vanessa Mejía, presentó un estudio de referencia sobre Derechos Humanos en el norte de Centroamérica, con énfasis en el apartado de migración. La iniciativa se inserta en el marco de las políticas públicas, redes regionales y nacionales de la sociedad civil, prioridades gubernamentales y de cooperación internacional que apuntan a fortalecer los sistemas de protección de derechos humanos (DDHH).

Por su parte, el diputado Rodrigo Ávila (ARENA), habló del compromiso que como parlamentarios tienen en el tema en cuestión. “Nuestro compromiso es tener un diálogo abierto sobre dos temas en particular que afectan al triangulo norte de Centroamérica, uno es el tema de seguridad, en el contexto general y el otro, el tema de la migración y los derechos humanos. Parte del esfuerzo es crear en el Triángulo Norte un intercambio permanente con los parlamentarios y yo creo que se está logrando ” finalizó el legislador.

Este estudio se inscribe en el marco del Proyecto Regional de Derechos Humanos y Democracia implementado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés) y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y en la implementación de esta iniciativa, el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI), es uno de los socios estratégicos.

Se tiene previsto arribar a una propuesta de coordinación para dar seguimiento a los  acuerdos relativos a mejorar la seguridad y derechos humanos en el Honduras, Guatemala y El Salvador; esto luego de conocer, entre otros, el estado actual del Plan Alianza para la Prosperidad, reflexionando sobre su futuro, identificando y proponiendo un mecanismo regional de acompañamiento desde los parlamentos

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.