Diputados rechazan financiar Fovial con otro impuesto a la gasolina

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Diputados rechazan financiar Fovial con otro impuesto a la gasolina

Director de Fomilenio II les urge a que ratifiquen convenio, pues dice que se perderían $90 millones que Estados Unidos ha prometido como parte del programa Reto del Milenio


El director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, urgió a los diputados de la Asamblea Legislativa aprobar antes que finalice julio un decreto que refuerce financieramente al Fondo de Conservación Vial (Fovial), de lo contrario se perderían $90 millones ofrecidos por Estados Unidos. Los legisladores de la oposición respondieron que están listos a hacerlo, pero si eso no implica cargar con más impuestos a la población.

En una carta enviada a los jefes de fracción, Pleites recuerda que existe el Convenio Reto del Milenio (Fomilenio II) firmado entre los gobiernos de Estados Unidos y de El Salvador y que entre uno de sus componentes está el proyecto de infraestructura logística, “cuya actividad más grande “es la rehabilitación de 2 kilómetros de la carretera que van desde el desvío a Comalapa hasta San Luis Talpa.

Asimismo, incluye la ampliación a cuatro carriles de los 27 kilómetros entre el desvío del aeropuerto Óscar Arnulfo Romero y Zacatecoluca.

Para esta obras, el Gobierno estadounidense tiene dispuestos $90 millones pero como contrapartida el gobierno salvadoreño debe de fortalecer financieramente al Fovial y poner los restantes $38.1 millones.

Se agota el tiempo

Pero el director de Fomilenio II argumenta en la misiva a la Asamblea que las licitaciones para la construcción y la supervisión deben hacerse a más tardar el 31 de julio.

“Esto significa que la fecha última de aprobación de las medidas requeridas para el fortalecimiento financiero del Fovial que permitan que la rehabilitación y ampliación de la Carretera del Litoral finalice dentro del plazo del Convenio es el día 24 de julio próximo. De no ser así, los cerca de S$90 millones destinados por el Gobierno de Los Estados Unidos para esta actividad se van a perder”, dice Pleites en la carta a los diputados.

Les recuerda además que en su momento hubo unanimidad para ratificar dicho Convenio con Estados Unidos y que ahora “esta convocatoria no puede realizarse sin que la honorable Asamblea Legislativa apruebe las medidas requeridas para honrar el compromiso adquirido por el Estado salvadoreño”.

Se intentó hablar por teléfono con el subjefe de fracción del FMLN, Santiago Flores, para conocer la postura de su partido en cuanto a este tema, pero dijo estar ocupado en ese momento.

Por su parte, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, dijo que es necesario obtener esos fondos que ofrece el gobierno estadounidense, pero también se sumó a la propuesta del partido ARENA.

“No vamos a dar apoyo o respaldo para seguir cargando más impuestos a los combustibles, sino que el que ya existe, el tal FEFE, pase al Fovial para que le dé mantenimiento a toda la red vial del país”, manifestó el pecenista.

“Es una cuestión que no solo conecta, sino que además levanta polos de desarrollo, tiene un buen impacto; de manera que nosotros no vemos que haya una sola razón por la que no se apruebe”, dijo el secretario general del PDC, Rodolfo Parker.

Pero de eso a apoyar un tributo más, no es posible para el legislador pedecista, pues también dejó en claro su rechazo a la propuesta gubernamental de más impuestos para reforzar al Fovial.

Vía EDH

twitter
TWITTER FEED

suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.