Diputados inician estudio para avalar el presupuesto 2018

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Diputados inician estudio para avalar el presupuesto 2018

ARENA pidió información sobre cuánto se gastará en el evento presidencial del “Buen Vivir” y gastos en teléfono, seguros y vehículos de lujo.


El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, fue cuestionado ayer por diputados de la oposición, en el inicio de la discusión del proyecto del presupuesto general de la nación de 2018.

Las diputadas Carmen Elena de Escalón y Ana Vilma de Escobar, de ARENA, entregaron una carta al ministro, en la cual le hacen 30 solicitudes de información específica.

Las diputadas aseguran que pretenden verificar el cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional el presupuesto 2017 e indentificar los gastos no esenciales.

¿Qué pide ARENA?

Primero, solicita información sobre las nuevas plazas y contrataciones para cada institución, la cantidad de servidores públicos, el monto de aumento de salarios de funcionarios y jefaturas, las nuevas compensaciones o bonificaciones adicionales.

También, le pidieron cuánto se destina a la compra de vehículos de lujo, compra de vehículos, bienes suntuarios, viajes y publicidad.

ARENA también pide a Hacienda qué proporción de aumento de salarios no generaría distorsiones de acuerdo al principio de igualdad y también al equilibrio presupuestario. Sobre esto, pidió que Hacienda le entregue una estimación de 2018 a 2022.

El partido opositor también le pide que informe los gastos ejecutados en 2017 y proyectado en 2018 de medicamentos e insumos químicos para los servicios de salud.

También solicitan un listado de fondos a las organizaciones no gubernamentales, las transferencias al exterior registrados en la Presidencia de la República para 2018 y los gastos reservados.

La respuesta del ministro

El ministro de Hacienda recibió la petición de ARENA y respondió en la Comisión que las plazas están congeladas, pero que no pueden detener el aumento de plazas ni la compra de vehículos en la Corte Suprema de Justicia.

El ministro aseguró que los ministros son “gerentes” en cada uno de sus ramos y por ello “quitan y ponen”, sobre el rubro de remuneraciones.

Sobre el aumento de mil plazas en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) aseguró que él no puede valorar. “Es cierto, el presupuesto viene con una nueva realidad y por tanto genera una nueva responsabilidad para el análisis, ya no podemos estar con eslóganes que no llevan a nada”, señaló Cáceres.

El ministro aseguró que no es posible disminuir el nivel de la deuda del país si no se hace una reforma fiscal.

Señaló que sin un programa de ingresos no se puede alcanzar la meta de recaudación fiscal según la Ley de Responsabilidad Fiscal. “No visualizamos que haya espacio para la aprobación de nuevos impuestos, creo que la nueva administración lo va a tener que hacer”, aseguró. Pidió a la Asamblea Legislativa debe aprobar la ley de cobranza, la reforma para evitar evasión y elusión fiscal en los precios de transferencia.

Vía elmundo.sv

twitter

TWITTER FEED


suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.