Diputada de ARENA pide ratificar tratado para simplificar extradición de Funes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La diputada de ARENA, Karla Hernández, presentó ante la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia para que se ratifique Tratado Centroamericano relativo a la Detención y Extradición Simplificada, esto tras el caso contra el expresidente Mauricio Funes, quien es acusado de sustraer $351 millones de los fondos públicos.

Según la diputada, al ratificar este tratado, se facilitaría la extradición del exmandatario. “Creo que es lamentable para todos el darnos cuenta los montos a los que haciende el robo y la estafa del siglo del gobierno de Mauricio Funes”, expresó.

Hernández explicó que dicho convenio fue firmado en el año 2005 por Nicaragua, Honduras, el Salvador, Guatemala, República Dominicana y Belice. Señaló que el mismo fue ratificado en el 2011 por el gobierno de Daniel Ortega, más no así por El Salvador.

Sin embargo, aseguró que “habiéndolo ratificado Nicaragua se cumple con el principio de reciprocidad que establece la constitución de la República en el artículo 48”, referido a los procesos de extradición.

“(..) que se ratifique de carácter urgente el convenio centroamericano para la detención y extradición simplificada. Este convenio se firmó en la ciudad de León, en Nicaragua, en el año 2005 y lo que persigue precisamente es poder perseguir los delitos entre los países y Estados partes. Entre las motivaciones que se dieron para suscribir este tratado fue que los países y los Estados partes que son seis en Centroamérica, detectaron que era bien fácil la conectividad de grupos delincuenciales en nuestros países, además que contamos con fronteras frágiles y aduanas frágiles para poder detener la fácil circulación de los grupos delincuenciales, además los países también no querían que los Estados partes firmantes se convirtieran en guaridas de delincuentes que quieren evadir la justicia en sus países”, manifestó.

La diputada reafirmó que es necesario que la Asamblea Legislativa estudie y ratifique el referido tratado para que El Salvador continué la lucha contra corrupción y la evasión de la justicia.

Sobre la solicitud de la diputada Karla Hernández, el diputado del Partido Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendáriz, opinó que la única facultada para procesos de extradición es la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que como parlamentarios su deber es vigilar que se cumpla el debido proceso.

“Siempre he dicho yo que la mejor manera de ayudar, más ayuda el que no estorba, no meter las manos políticas que para eso existe la normativa y las instituciones que le corresponden, en este caso los jueces y según he conocido de otros casos que han sido extraditados, ha sido en la Corte Suprema de Justicia la que tiene esa competencia (…) como dije, existen las normas, existen los tribunales y nosotros como representante del pueblo solo tenemos que estar expectando que el debido proceso aquí en El Salvador se respete”, sostuvo Almendáriz.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.