Descubren cajas con DUI almacenadas en baño de consulado

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Descubren cajas con DUI almacenadas en baño de consulado

Junta de Vigilancia Electoral (JVE) hizo viajes de fiscalización en consulados de Estados Unidos y Canadá y descubrieron miles de DUI sin entregar asi como problemas para su almacenamiento.


Documento Único de Identidad (DUI) se entrega a todo salvadoreño que haya cumplido la mayoría de edad y es necesario para hacer trámites en bancos, procesos laborales, ejercer el voto, entre otros. De igual forma, el DUI sirve para que un compatriota se identifique como salvadoreño en cualquier parte del mundo. Sin embargo, hay compatriotas en Estados Unidos (EUA) e incluso en Canadá que por diversos motivos no han llegado a recoger sus documentos a los centros de emisión de DUI ubicados en los consulados de esos países norteamericanos.

Así lo aseguraron personeros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN). La JVE ha hecho viajes de fiscalización por varias sedes diplomáticas.

El problema mayor no es que los salvadoreños no lleguen a traer sus documentos, sino que en varios de los consulados no hay condiciones para mantenerlos en el resguardo debido.

“Un problema que ha suscitado de los viajes que han hecho los compañeros sobre la fiscalización es el resguardo, es la custodia de los DUI. Con una información tan sensible como lo es el Documento Único de Identidad de los hermanos salvadoreños en el exterior, se han dado casos que los paquetes de los DUI no tienen una custodia pertinente o con un alto grado de seguridad; dado que el documento contiene confidencialidades, creemos necesario que estos sean resguardados de una mejor manera”, aseguró el director por ARENA en la JVE, Eduardo Quiñónez.

Solo en el centro de emisión de DUI ubicado en el consulado de El Salvador en Los Ángeles, California, la JVE constató en la última misión que realizaron este mes que hay más de 2,400 documentos que aún no han sido retirados y estos están en cajas dentro de los baños. Los paquetes de DUI están expuestos.

El valor que todo salvadoreño debe cancelar si quiere obtener el DUI por primera vez, por renovación, modificación o reposición es de $35.

El director representante del partido Democracia Salvadoreña (DS), Ezequiel Mendoza, explicó el proceso que los ciudadanos deben realizar.

“El ciudadano llega al centro de emisión de DUI, le hacen el proceso del enrolamiento y después de cinco, cuatro o tres semanas, el DUI puede estar listo. Antes eran hasta dos meses, poco a poco lo han venido disminuyendo”, dijo Mendoza.

A los ciudadanos aún les molesta el largo tiempo que hay que esperar para tener el documento de identificación. En misiones de fiscalización que ha realizado la JVE a diferentes consulados, aseguran que los salvadoreños les solicitan que el proceso sea igual que el que se hace acá, pues así no se les obligaría a incurrir en grandes gastos o a perder días completos de trabajo, ya que muchos se trasladan de ciudades lejanas.

Lo anterior, para la JVE como para miembros de la junta de directores del RNPN, es causante de que los salvadoreños dejen olvidados sus documentos en las oficinas consulares.

Por otra parte, está el hecho de que el registro no tiene la capacidad instalada para facilitar el proceso a los ciudadanos. Esto queda evidenciado en que solo hay un delegado por consulado.

También se le suma la falta de comunicación que hay entre los centros de emisión y el solicitante. La JVE y el RNPN dicen que hay un “call center”, pero los salvadoreños en reiteradas ocasiones manifiestan que no les contestan las llamadas que hacen.

“Otro de los problemas que se tienen es que en cada consulado hay una persona encargada, una especie de delegado que es quien se encarga de hacer ese trámite con el ciudadano, pero si por alguna razón este delegado se enferma o no puede llegar, no existe mecanismo de sustitución; entonces, la gente llega y no se le puede atender y tiene que esperar una nueva cita”, declaró el representante del Cambio Democrático en la JVE, Juan José Martel.

En 2016 el RNPN registró que en todos los consulados fueron 70,017 salvadoreños los que solicitaron su documento. En Los Ángeles han recibido 63,689.

La directora del RNPN en representación de ARENA, Mariella Peña Pinto, dijo que a raíz de los resultados de la inspección que hizo la JVE, ya se solicitó a la presidencia del RNPN que se ejecute un plan para traer al país los documentos. Sobre su petición, aseguró que la presidenta del registro, Margarita Posadas, les dijo que ya se ha instalado una mesa técnica para buscar una pronta solución.

Vía LPG

twitter

TWITTER FEED


suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.