Decisión de senadores puede afectar ayuda para ES

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Decisión de senadores puede afectar ayuda para ES

Embajadora de EUA advirtió que si el país quiere recibir ayuda debe dar señales de apoyo a la democracia en Venezuela, uno de los aspectos que pondera el Congreso. Vicepresidente Ortiz no ve problemas.


Contundente fue la embajadora de Estados Unidos de América (EUA) en El Salvador (ES), Jean Manes, cuando aseguró que las declaraciones del senador estadounidense Marco Rubio no pueden pasar desapercibidas.

La embajadora sostuvo que, si bien el presupuesto de ayuda para este año ya está asignado, existe una posibilidad de que para los posteriores años el país sufra una disminución en los recursos que recibe de parte de la nación norteamericana para proyectos diversos.

Manes dijo que las declaraciones del senador Rubio no se pueden ignorar, aunque solo sea un senador quien se esté pronunciando, ya que es en el Congreso de Estados Unidos que se discuten las asignaciones presupuestarias que se harán a los países beneficiados con ayuda económica para el desarrollo de programas a nivel nacional.

La diplomática destacó la importancia de que El Salvador defienda y promueva procesos democráticos a nivel nacional y regional.

“Creo que es importante apoyar los procesos democráticos en Venezuela, y usar las organizaciones que existen para mantener el diálogo y debate sobre la situación. Respecto a los comentarios de un miembro de nuestro Congreso, no es apropiado para mí hacer comentarios sobre un miembro de nuestro Congreso, tenemos una relación fuerte y sólida con este Gobierno, vamos a seguir teniendo, pero sí, los miembros del Congreso tienen un papel importante en el presupuesto que recibimos, por eso es sumamente importante enviar señales claras en todo sentido”, sentenció Manes.

Debido a la situación en Venezuela, en donde se ha violentado la democracia del país, en la Organización de los Estados Americanos (OEA) se estudió la posibilidad de activar la Carta Democrática Interamericana (CDI), con el objetivo de que se le ayudara a ese país a salir de la situación en la que está. En ese contexto el senador Rubio dijo que esperaba que naciones como El Salvador, Haití y República Dominicana defendieran la democracia, de lo contrario sería “bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región”.

A pesar de esto, El Salvador se opuso en la Sesión Extraordinaria de la OEA, incluso al hecho de que se discutiera el tema venezolano entre los representantes de los países de la región.

Ante esto, la diplomática estadounidense dijo que para otorgar fondos los senadores toman en cuenta una serie de factores que abarcan los campos políticos, económicos y sociales; es decir, que para justificar una asignación de ayuda a otros países el Congreso de Estados Unidos se basa en la situación que están pasando los países beneficiados y las decisiones que toman sus Gobiernos al respecto.

“No solamente en el caso Venezuela (se basan), pero también en los temas de corrupción, también en los acuerdos fiscales que está tratando de decidir entre ustedes en este país, entonces todas son señales sobre la dirección de este país. Entonces todo cuenta cuando ellos (los senadores) están decidiendo sobre los próximos presupuestos, no este año, pero los años que vienen sobre el apoyo internacional y donde están El Salvador en eso. Tenemos una relación que está basada en muchos factores”, concluyó la embajadora Manes.

GOES insiste en restar importancia

En oposición a las declaraciones de la embajadora, el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, dijo que desde su perspectiva no ve ningún problema en que el representante permanente de El Salvador ante la OEA respaldara con su voto a Venezuela y añadió que esta decisión no tiene que causar complicaciones en cuanto a la ayuda que EUA brinda al país.

“No tiene por qué haber implicaciones en el trabajo que El Salvador mantiene con Estados Unidos (…) Así que no tiene que tener ninguna implicación en el marco de la cooperación con Estados Unidos”, declaró el vicepresidente.

Las declaraciones de Ortiz coincidieron con las que el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dio sobre que la cooperación “no está sujeta a presiones políticas”.

En la actualidad, el Gobierno de El Salvador (GOES) está a la espera de un desembolso millonario para echar a andar la segunda fase del FOMILENIO. Unos $277 millones son los que el Gobierno espera recibir para el FOMILENIO II; sin embargo, tiene que cumplir ciertos requisitos para recibir el dinero.

Al respecto, y tomando como referencia las declaraciones de Rubio, el diputado del FMLN Rolando Mata aseguró: “FOMILENIO II sigue su marcha y no se va a detener por comentarios de congresista”.

Vía LPG

twitter

TWITTER FEED


suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.