Creación de registro de pandillas en recta final

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa culminó ayer el estudio de 20 artículos del proyecto de Ley Especial de Registro Nacional de las Agrupaciones Ilícitas y Organizaciones Terroristas, sus Miembros y Colaboradores.

Se trata de una ley para identificar de manera individual a personas que pertenezcan y colaboren con pandillas como “jefes, cabecillas, organizadores, miembros, financistas o colaboradores”.

La ley tiene apoyo general de ARENA, FMLN, GANA y PCN, pero aún tienen diferencias en qué institución debe ejercer el control del Registro o qué institución debe nombrar al director del nuevo Registro, si la Fiscalía General de la República o el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

También, aún no dirimen si se requerirá financiamiento o no para crear el Registro.

Para resolver estas dudas, los diputados programaron una reunión con el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, y el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde. “Probable con el intercambio del martes nos ayude a resolver ese tema”, dijo el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, presidente de la Comisión de Seguridad.

El legislador Rodrigo Ávila, de ARENA, ha impulsado esta ley, que considera será efectiva en el combate de las pandillas. “Los enemigos de nuestra sociedad tienen nombre y apellido. Son los pandilleros, indistintamente la edad”, dijo Ávila.

Control del registro

Según el artículo 2 de la ley en debate, se debe crear un registro que incorpore una base de datos veraz, permanente, actualizada y depurada, en donde las estructuras se clasifiquen según su tipo de actividad ilícita, posesión o empleo de armas de fuego o riesgo.

El control del Registro aún se mantiene en debate. De entrada, será información reservada por ley, algo en lo cual todos los partidos políticos están de acuerdo.

En la Comisión de Seguridad, el diputado Misael Mejía, del FMLN, propuso la siguiente redacción: “Créase la dirección general que quedará a cargo del Registro, comisionado nombrado por el Ministerio de Justicia previa consulta con el fiscal general”.

Sin embargo, ayer esta propuesta, leída durante la reunión de la Comisión, no tuvo apoyo. Almendáriz considera que por la confidencialidad la Fiscalía General debe controlar el Registro.

Rodrigo Ávila, de ARENA, aseguró que en otros países el Órgano Judicial tenía el control pero un oficial de policía designado en comisión de servicio tiene el manejo de dicho registro.

El registro podrá mantener nombres de personas consideradas miembros de pandillas o estructuras delictivas hasta por cinco años.

Vía elmundo.sv

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.