Corte de cuentas encuentra anomalías por $3.1 mill en contrato led de alcaldía S.S.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Corte de cuentas encuentra anomalías por $3.1 mill en contrato led de alcaldía S.S.

Institución realizó un examen especial al proceso de licitación, adjudicación y contratación del proyecto de luminarias que costará $24 millones. Pese a informar del hallazgo, la comuna no respondió a los señalamientos que hicieron los auditores.


Corte de Cuentas de la República (CCR) encontró irregularidades por $3,186,152.08 en el contrato que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, firmó como representante legal de la Alcaldía de San Salvador con la compañía UDP Consorcio AGM Desarrollo, una empresa de origen colombiano.

Este contrato consistió en entregarle a AGM Desarrollo la concesión para el proyecto de alumbrado público con el que la alcaldía sustituyó las luminarias de mercurio por lámparas con tecnología led. El contrato firmado es por un monto de $24,209,432

El examen especial fue elaborado por la Dirección de Auditoría número 7 de la Corte de Cuentas de la República y abarcó el período del 1.º de mayo de 2015 al 31 de enero de 2017. Los resultados ya son del conocimiento de la cámara de cuentas y está por definir cuándo se inicia el juicio de cuentas en contra del alcalde efemelenista.

“Verificamos que no es correcto el 2.0 % del Índice de Precio al Consumidor (IPC) establecido en el anexo 1 del contrato… ya que este índice se obtendrá en su momento de la aplicación de los datos oficializados por el Banco Central de Reserva de El Salvador”, dicen los auditores de la Corte de Cuentas.

El IPC es la medición que el Banco Central de Reserva (BCR) hace mensualmente de los precios que pagan los salvadoreños por bienes y servicios, entre ellos el de la energía, y con base en este se habría calculado el pago que la comuna hará a la empresa AGM Desarrollo S. A. de C. V.

Es decir, el alcalde firmó un contrato sin tomar en cuenta que el IPC varía y se estableció el 2.0 % como base. En otras palabras, expertos de la Corte de Cuentas indican que lo que se hizo fue sobreestimar los costos a lo que realmente sería el pago en 18 cuotas de las 240 que la comuna tiene pactado hacer en los 20 años que dura el contrato.

En un documento que contiene el “flujo del proyecto de modernización, ampliación y mantenimiento del parque lumínico”, en el cual se desglosa el pago mensual que se hará a la empresa que brinda servicio, se establecen 18 cuotas a pagar tomando como base el 2.0 % del IPC. El documento detalla que la primera cuota en ese marco se hará en febrero de 2018 y la última en febrero de 2035.

Con esto se comprometieron pagos mensuales ya que este índice cambia mensualmente y por ende no se puede fijar para los 20 años que dura el contrato firmado con la colombiana AGM.

Fuentes de la Corte de Cuentas manifestaron que se habría pactado precios mensuales que al final pueden ser superiores a lo que realmente se debe pagar a la empresa de origen colombiano.

“Como consecuencia la Municipalidad ha comprometido pagos futuros por montos que contienen variables que se desconocen y que ascienden a un monto de $3,186,152.08”, se lee en la página 7 del examen especial que realizó la Dirección de Auditoría 7 del ente contralor.

Para el concejal Edwin Zamora, del partido ARENA, el hallazgo hecho por la Dirección de Auditoría número 7 de la Corte de Cuentas de la República confirma las denuncias que como partido de oposición en el concejo hicieron cuando se firmó el contrato.

“Creo que el hallazgo va en congruencia con lo que estuve diciendo antes, que se está comprometiendo flujos sin una garantía de ahorro para la alcaldía. Eso es lo que yo objetaba”, expresó el concejal.

LA PRENSA GRÁFICA buscó la opinión del alcalde así como del jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) de la alcaldía, Carlos Palacios, a través del equipo de prensa de la comuna a los siguientes correos electrónicos: [email protected], [email protected], [email protected] y al del jefe de la UACI [email protected], pero hasta el cierre de la nota no se obtuvo respuesta.

Lo mismo se hizo con AGM Desarrollo, en la que se buscó la opinión del representante legal Wálter Danilo Arévalo Arroyo mediante los correos que se encuentran en documentos oficiales que fueron entregados a la comuna durante el proceso de licitación. Estos correos son: [email protected], [email protected] Tampoco hubo respuesta.

Comuna no explicó el hallazgo a CCR

De acuerdo con fuentes de la Corte de Cuentas, un aspecto que llama la atención y que refleja la gravedad de la irregularidad es que pese a que a las autoridades municipales se les informó del hallazgo en dos ocasiones, estos no respondieron.

“No obstante a que la condición fue notificada al Alcalde Municipal, mediante nota REF-DA7-AMSS-43/2016-047, de fecha 14 de febrero de 2017, y mediante nota REF-DA7-229-2017, de fecha 20 de marzo del mismo año; no presentó comentarios por lo que la condición se mantiene”, dicen los auditores de la Corte de Cuentas en el informe.

Vía LPG

twitter

TWITTER FEED


suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.