Ciudad Delgado busca fondos para comprar recolectores

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La actual administración municipal encontró el pasado 1 de mayo cuatro camiones recolectores, de los cuales solo uno estaba apto para prestar servicio, pero no tenía combustible.

La municipalidad de Ciudad Delgado trabaja por resolver, de forma sostenible, los problemas de recolección de basura y para ello está reparando los camiones recolectores de basura, algunos los está alquilando y, por otro lado, busca fondos para renovar la flota.

El alcalde de ese municipio, Élmer Cardoza, aseguró que “el 95 % de las dificultades (en ese tema) han sido solventadas”.

Ese municipio estuvo en crisis en abril y mayo por la acumulación de desechos, en donde los promontorios estaban esparcidos en las colonias y el centro de la ciudad.

Los problemas de insalubridad se profundizaron al grado que el 30 de abril el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio un plazo de tres días para que la comuna presentara un plan de acción para el abordaje y diagnóstico de las zonas afectadas por la acumulación de basura, tras la crisis dejada por el alcalde efemelenista, quien administró el municipio por 21 años.

La deficiencia en la recolección de basura se debía a que la alcaldía contaba con un camión para levantar las 80 toneladas que produce cada día Ciudad Delgado.

“El 1 de mayo (día de toma de posesión como alcalde) encontramos un camión recolector que encendía, pero no tenía combustible, los otros cuatro de la flota estaban arruinados”, explicó el edil Élmer Cardoza.

Para resolver el problema, en la primera reunión de concejo se acordó habilitar fondos para la reparación de camiones y alquilar tres.

El arriendo a la semana dejó una factura hasta de 5 mil 700 dólares.

Además, Ciudad Delgado buscó apoyo con la alcaldía de San Salvador, que envió dos automotores recolectores que cubrieron rutas que la municipalidad no logró.

“El aseo no es proyecto, es obligación de la municipalidad. También es un tema de educación, que las personas saquen la basura hasta que llega el camión y no antes o después”, explicó Cardoza.

Comentó que “al parecer la administración anterior tomó represalias contra los habitantes del municipio al perder las elecciones”.

“Unos camiones estaban con las llantas acabadas, con los alambres afuera. Estaban inservibles, no arrancaban, les faltaba esto y lo otro”, aseguró el edil.

El alcalde destacó que, pese a las carencias de herramientas, el personal de tren de aseo ha mostrado voluntad para salir a las calles a trabajar. El día que Cardoza asumió como alcalde, ellos acudieron a la comuna a las 4:00 de la mañana a esperar instrucciones para salir a recoger la basura.

La administración actual de Ciudad Delgado analiza las finanzas municipales para ver de dónde obtiene fondos y así reponer la flota de camiones recolectores de basura.

“Aquí encontramos vacío, tanto en combustibles como en lo administrativo”, detalla Cardoza, mientras señala algunas partes de su despacho y comenta que la municipalidad aún no ha logrado comprar muebles.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.