CEPA a juicio por fallas en los dos aeropuertos

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CEPA a juicio por fallas en los dos aeropuertos

La pista 25 del aeropuerto Monseñor Romero no cumple normas internacionales para el aterrizaje en condiciones difíciles según CCR.


Un equipo de auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) concluyó que la pista 25 del aeropuerto internacional de El Salvador “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” representa riesgo para el aterrizaje de aeronaves comerciales que usan el aeropuerto. El mismo riesgo existe en la pista del aeropuerto de Ilopango, en San Salvador.

La conclusión forma parte del “hallazgo número 3” de la auditoría de gestión a las Tecnologías de Información y Comunicación del período 1 de junio de 2012 al 31 de diciembre de 2015, finalizada el 28 de junio de 2016.

La observación aparece en el apartado bajo el título “Limitantes de servicios de radio ayudas o radionavegación en los aeropuertos internacionales AIES- MOARyG e Ilopango”.

De acuerdo con el documento, al cual Diario El Mundo tuvo acceso, la pista 25 del aeropuerto Monseñor Romero no tiene servicio para aterrizajes con las normas internacionales, el uso del sistema ILS (Instrument Landing System), lo que provoca un riesgo “de un incidente aéreo”.

El ILS es un sistema que apoya a las aeronaves para que hagan un aterrizaje en condiciones nocturnas o de la mala visibilidad.

De acuerdo con el informe de la Corte de Cuentas, solo la pista 07 tiene “capacidad de aproximación” al sistema establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con la cual El Salvador sostiene un convenio. “Como consecuencia, existe el riesgo de un incidente aéreo al momento de una aproximación de aeronave por la pista 25 del Aeropuerto Internacional de El Salvador AIES-MOARyG y de la pista del Aeropuerto Internacional de Ilopango”, dicen los auditores.

La auditoría explica que existe riesgo “al no minimizar el riesgo con un servicio ILS” cuando se hagan “aterrizajes con altitud por debajo de los límites establecidos y de seguridad mínima de la zona”. Estas condiciones ocurren, según el documento, cuando hay necesidad de iniciar maniobras “antes de tiempo”, desconexión momentánea del piloto automático de forma anticipada, si hay “problemas con mantener la velocidad y altitud en aproximación”. “En dicha aproximación no le permitirá al piloto que el avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje y en algunos casos a lo largo de la misma, arriesgando así las operaciones, principalmente de baja visibilidad motivadas por condiciones meteorológicas adversas”, como lluvias persistentes, nubosidad baja, neblina, señala. El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, envió una carta a los auditores el 20 de mayo de 2016 para justificar la falta del ILS, pero las explicaciones no fueron suficientes para desvanecer el hallazgo. La CCR inició juicio por ese y otros hallazgos.

 

Fallas en registro de vuelos

La auditoría señala deficiencia en el registro y control de vuelos efectuados en torres de control de los aeropuertos internacionales.

De acuerdo con los auditores, el aeropuerto ubicado en Comalapa tiene “inconsistencias en la información y obsolescencia del software para el registro diario de las operaciones de vuelo en la Torre de Contral”.

Los controles aéreos, según el documento, se llevan en un sistema que “no cuenta con las características de seguridad y controles que minimicen el riesgo de ingresar información confiable”: clasificación de líneas aéreas, matrículas de aeronaves, tipo de aeronaves, destinos, fechas según horario internacional.

La auditoría detectó también que esta información no se ingresa directamente, ya que se hace una “verificación manual” por parte del personal de comercialización para detectar “inconsistencias” antes de cobrar por las operaciones aéreas.

En el aeropuerto de Ilopango, también se detectó que el proceso de registro diario se hacen de manera manual por los controladores aéreos.

La Corte de Cuentas también detectó la falta de un sistema de gestión aeroportuaria integrado para los aeropuertos internacionales en Comalapa e Ilopango, que administre las áreas de mantenimiento, seguridad, área administrativa, financiera, recursos humanos, así como las operaciones Hub de las aerolíneas.

 

¿Qué es un sistema ILS?

Un sistema ILS (Instrument Landing System) o sistema de aterrizaje instrumental sirve para ayudar a la aproximación y aterrizaje de las aeronaves bajo condiciones nocturnas o de mala visibilidad.

 

Hallazgo de la CCR y respuesta de CEPA

Auditores de la Corte de Cuentas mantienen el hallazgo, a pesar que CEPA intentó justificar el no uso de sistema internacional de aterrizaje.

 

 

 

Vía elmundo.sv

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