Calleja promete eliminar fondos reservados del Gobierno

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El candidato presidencial por ARENA, Carlos Calleja, se comprometió frente a un grupo de sus seguidores a eliminar la partida de fondos reservados de la Presidencia de la República, si gana las elecciones del próximo 3 de febrero de 2019.

Calleja admitió que la corrupción ha sido un cáncer “por muchas décadas”. “Le vamos a entrar con machete a este tema, porque yo también estoy harto, $700 millones en 10 años”, dijo en referencia al supuesto desfalco del que la Fiscalía General de la República ha acusado a los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes, y funcionarios ligados a ambos exgobernantes.

“No tengo ninguna necesidad, la partida secreta, los gastos reservados, para afuera, vamos a transparentar totalmente eso”, dijo. Se comprometió a hacer una auditoría externa en todo el gobierno para vigilar el uso de “hasta el último centavo”.

El candidato dio estas declaraciones en una reunión que tuvo con médicos, maestros y empleados de los sectores público y privado en Ahuachapán. “Autos de lujo, hoteles de lujo, viajes de primera clase para funcionarios, ya no más”, prometió.

Desde 1995, el Estado ha erogado un total de $966.9 millones para sus gastos reservados en la Presidencia de la República, Defensa y Seguridad, y otras instituciones, según la ejecución presupuestaria registrada por el Ministerio de Hacienda.

En 2018, una investigación de la Fiscalía General de la República señala que la partida de fondos reservados creció respecto a lo planificado debido a transferencias que se realizaban de otras carteras, incluso de préstamos. Por ejemplo, durante los cinco años del gobierno de Funes se había previsto un gasto de $80 millones en fondos reservados, cifra que según la ejecución reportada por el mismo Ministerio de Hacienda se gastó solo en un año.

La cantidad de fondos reservados ejecutados ha disminuido en el actual gobierno, pero aún no se tiene claro si se continúa transfiriendo fondos a estos gastos. La Corte de Cuentas ha reconocido que nunca ha auditado los fondos reservados, únicamente ha realizado auditorías generales que han salido limpias.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.