Buscan mayor participación en elección de Corte

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El partido ARENA elaboró un anteproyecto de reforma del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) y propone que los observadores puedan objetar la candidatura de un magistrado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según el proyecto de de ARENA titulado “Metodología de procedimiento para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, las universidades, gremiales empresariales y la ciudadanía “podrán hacer sugerencias de preguntas que deban ser discutidas o desarrolladas por los candidatos”.

Además, el partido pide facultar a los ciudadanos para que puedan “proveer información sobre la existencia de posibles impedimentos, conflictos de interés comprobables, que consideren constituyan un impedimento válido para que una persona acceda al cargo” de magistrado.

Acerca de la duración de las entrevistas a los candidatos, la propuesta de ARENA contempla que “durará el tiempo que sea razonable necesario, en función de las preguntas y respuestas de los candidatos”.

De acuerdo a la propuesta, las interrogantes podrán ser elaboradas en conjunto con “catedráticos propuestos por las universidades y profesionales notables, que no tengan un interés directo en el proceso de elección”.

A diferencia de elecciones anteriores, la propuesta pide que a los candidatos no se les entregue previamente la guía de preguntas que posteriormente deberán responder en la entrevista de la subcomisión Política.

Acerca de las entrevistas a los candidatos, la iniciativa de ARENA solicita que sean públicas y se transmitan en los medios de comunicación. Actualmente las entrevistas son televisadas en el canal de televisión legislativa.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.