ARENA respalda crear una comisión contra la impunidad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

ARENA respalda crear una comisión contra la impunidad

Mauricio Interiano dice pueden trabajar una propuesta junto al Gobierno. Pide también más dinero para la FGR.


La posibilidad de que en el país se cree una Comisión Internacional Contra la Corrupción en el país (Cicies) para trabajar con la Fiscalía General de la República (FGR) es apoyada por el partido ARENA, según confirmó su presidente, Mauricio Interiano.

Sin embargo el principal partido oposición política critica la falta de voluntad por parte del gobierno  al respecto  y lamenta que no exista coherencia entre los discursos sobre el tema y las acciones reales para enfrentar el flagelo.

“ARENA apoya la creación de una comisión contra la impunidad pero lamentamos que el gobierno no apoye, ellos se llenan de discursos contra la corrupción pero no actúan contra ella”, reflexionó Interiano.

Ademas de esto el partido tricolor insiste en asignar más recursos a la FGR, ya que en los últimos meses ha mostrado resultados positivos al desarrollar procesos judiciales contra el expresidente Antonio Saca y varios de sus funcionarios, así como contra el ex Fiscal General, Luis Martínez, entre otros casos.

“La Fiscalía necesita dinero, necesita un presupuesto mucho más elevado, no puede ser que sea el Ministerio Público con menos recursos de la región, si queremos avanzar como país tenemos que comprometernos con la lucha contra la corrupción”, añadió.

Por otra parte, Interiano lamentó las declaraciones del vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, quien dijo la semana pasada que el país no necesita de un ente que investigue con la FGR delitos de corrupción.

“Preocupan las declaraciones de un vicepresidente que se opone a combatir la corrupción, este es un tema fundamental para avanzar como país,  el gobierno se llena de discursos pero no actúa de verdad”, señaló Interiano.

El vicepresidente alegó el pasado viernes que el país tiene sus instituciones, un Órgano Judicial y hay que dejarlo funcionar. “Por lo tanto nosotros no podemos depender de una agenda externa ni de agentes externos que nos vengan a decir qué hacer o como proceder”, agregó Ortiz.

Una comisión contra la impunidad sería  organismo que refuerce el trabajo de la Fiscalía en la persecución de casos complejos de corrupción o que involucre a altos funcionarios, como ya sucede en Guatemala, donde eso ha permitido procesar a presidentes y a una vicepresidenta del país y a funcionarios de alto nivel.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) cuenta con respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y un presupuesto adicional que le permite operar con autonomía en sus funciones.

Esa entidad, creada en diciembre de 2006.

Interiano agregó que como partido ARENA están dispuestos a trabajar en una propuesta conjunta con el gobierno para crear una comisión pero recordó que, a la fecha, el tema no se ha tocado en las mesas de diálogo con el gobierno.

“Nosotros podemos hacer una propuesta, un planteamiento concreto y estamos dispuestos a participar en una propuesta conjunta con el gobierno siempre que existan las condiciones de diálogo”, finalizó Interiano.

 

Vía elsalvador.com

twitter
TWITTER FEED

suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.