ARENA propone recortar gastos para pagar pensiones

ARENA propone recortar gastos para pagar pensiones

Diputados también dieron otras propuestas para que el Gobierno pague $55 millones de fondos de pensiones. Aunque el vicepresidente de la república aseguró que en los próximos días habría un acuerdo.

Los diputados de ARENA René Portillo Cuadra, Juan Valiente y Ana Vilma de Escobar presentaron ayer en Casa Presidencial una propuesta que contiene al menos cuatro formas de donde el gobierno del FMLN puede obtener $55 millones para pagar la deuda por los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que se vence a finales de abril.

En tanto, el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, aseguró que en los próximos días se podría alcanzar un acuerdo, pues han tenido “intensas pláticas” con el sector privado, financiero y sector político, a excepción de ARENA.

La primera propuesta del partido de oposición es que se recorten $150 millones en gastos superfluos mediante una reforma al Presupuesto General de la Nación 2017. Para eso, se propone reducir $6 millones en salarios mayores al que gana el presidente de la república, que asciende a $5,181.72; además, $49 millones en congelar plazas “para contratar activistas”; $33 millones en congelar salarios del sector público, lo cual implicaría no realizar aumentos; $12 millones en reducir viajes y viáticos; $16 millones en compra de vehículos y celulares a funcionarios; $15 millones en consultorías; y otros $19 millones en consumos de CAPRES.

“No estamos hablando de reducir salarios en el Estado, ni de quitar salarios, ni de quitar plazas… Mientras dure la crisis, los salarios en el Estado deben de mantenerse. ¿Por qué? Porque cualquier alteración, subida de salarios, contratación de más plazas, o en todo caso mantener esos excesivos salarios de algunos funcionarios, lo que haría es que implicaría más gastos”, aclaró Portillo Cuadra.

La segunda opción está relacionada con recortar de una partida de gastos reservados que asciende a $60 millones.

La tercera vía que le da ARENA al Gobierno es que utilice $122 millones que incorporaron al presupuesto general 2017 el pasado 9 de marzo, proveniente de una colocación de bonos que fueron aprobados con votos de ARENA para que el Gobierno terminara los últimos tres meses de 2016.

La última propuesta es que use la partida presupuestaria que se le asigna al Ministerio de Hacienda para amortizar deudas que el Estado ha adquirido con diferentes organismos internacionales. ARENA aseguró que para esta medida no necesita presentar una iniciativa de reforma ante la Asamblea Legislativa, sino realizar transferencia de fondos.

Las reformas al presupuesto requieren de 43 votos, que según ARENA, “fácilmente” el FMLN los tendría con GANA y PCN. Sin embargo, el escenario indica que no hay votos, debido a que GANA ha dicho que ellos están a favor de aprobar una emisión de bonos y que la propuesta de ARENA les parece “irreal”.

Mientras que el PCN presentó ayer una reforma transitoria para que el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) preste el dinero al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). Esta propuesta también es apoyada por el PDC. ARENA no deja claro si apoyarían las reformas que propusieron.

“El Gobierno tiene en sus manos resolver este impago que él mismo lo ha creado. Esto es un impago provocado. Que quede claro, es responsabilidad del Gobierno resolver esto (impago de pensiones)”, expresó la diputada De Escobar.

Ortiz habla de posible acuerdo

“Con el tema del impago, realmente hay buenas posibilidades de que en el transcurso de los próximos días, estando conscientes de lo que esto significa para el país, podamos ponernos de acuerdo”, dijo ayer el vicepresidente Ortiz.

Se mostró optimista cuando se le cuestionó sobre las estrategias que tiene el Gobierno para superar esta situación, señalando que han tenido “intensas pláticas” con el sector privado, financiero y político del país. Sin embargo, dejó entrever que con el único partido político que no se ha logrado esa apertura es con ARENA, con el cual dijo “quizá es el momento de terminar de aproximarnos”.

El FMLN insiste en que la única forma de pagar la deuda es mediante la aprobación de $282 millones en bonos, o hacer una reforma al sistema de pensiones. El diputado del FMLN Rolando Mata dijo ayer en el espacio de la entrevista de “Frente a frente”: “No desperdiciemos el tiempo en metodologías cantinflescas para abordar los problemas”, en referencia a la propuesta de ARENA.

“¿Metodología cantinflesca?”, le preguntó el presentador. “Resulta que para abordar el tema del impago de la deuda se llega a plantear que se trasladen de una cuenta a otra, eso es lo que hacía; o sea, la deuda se debe de honrar a tiempo y con los recursos disponibles, y si no, hay que buscarlos”, respondió.

El Gobierno está en impago desde el pasado 7 de abril, y la deuda con las AFP va creciendo cada día.
Vía LPG

twitter
TWITTER FEED

suscribete a nuestro boletín nacionalista