ARENA Propone ley que regule la pesca y acuicultura

ARENA Propone ley que regule la pesca y acuicultura

Sector está en crisis. Piden apoyo para invertir y desarrollarlo.

Alta de modernización de la legislación relativa a la pesca y acuicultura; debilidad en el Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola (CENDEPESCA); poca inversión en laboratorios, tecnología, capital y capacitación; falta de incentivos para invertir en el sector y daños ocasionados por el cambio climático son algunos de los problemas que varias asociaciones del sector de pesca y acuicultura identificaron.

Por ello han pedido a la Asamblea Legislativa una nueva ley. “Para aprovechar todo nuestro potencial se hace necesario estar en una constante modernización. Hemos identificado, desde hace años, algunas limitantes para el desarrollo de este rubro”, declaró el diputado de ARENA Mario Marroquín, uno de los que dio iniciativa a la propuesta de la asociaciones. Ordenar, promover y desarrollar las actividades pesqueras son el objetivo de la Ley General de Ordenamiento, Promoción y Desarrollo de la Pesca y Acuicultura.

En el documento que presentaron al Legislativo destacan que el sector representa un 2.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), que genera más de $200 millones en ventas y más de $100 millones representan divisas para el país. En el proyecto entregado a la Asamblea se contempla la creación de una nueva institución, el Instituto Salvadoreño de la Pesca y la Acuicultura, (ISPESCA), que actuaría en representación del Estado.

En el proyecto de decreto se contemplan a los pescadores que trabajan artesanal e industrialmente. A favor de ellos y sus familias, según el documento presentado, deben darse cursos “para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, según programas específicos y diferenciados para los pescadores continentales, para los pescadores marítimos y para los acuicultores, en consideración de la naturaleza de su ejercicio”.

Vía LPG

twitter
TWITTER FEED

suscribete a nuestro boletín nacionalista