ARENA propone crear comisión especial para reformar pensiones

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Diputados admiten que las modificaciones aprobadas en 2017 sólo fueron para resolver el impago del Gobierno, pero no atendió las necesidades puntuales de los cotizantes.

Para estudiar las distintas iniciativas, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, propuso ayer crear una comisión especial que estudie las reformas planteadas por los partidos.

“Sólo fue un alivio fiscal, no dejó satisfecho a los pensionados. La cantidad de las propuestas que hacen son como sacadas de la manga de la camisa, no digo que no son buenas, pero es estar parchando algo que necesita una reforma profunda, la reforma de pensiones no puede demorar más”, justificó Quijano.

El argumento que plantea el partido tricolor es que se debe realizar una reforma integral que solucione de una vez por todas las necesidades de los cotizantes.

“ARENA considera que lo apropiado es debatir y presentar propuestas de reforma integral del sistema de pensiones. Por cuanto solicitamos a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, crear una comisión ad-hoc de reforma integral del sistema de pensiones, la cual se dedique exclusivamente al tema concreto de discutir diagnósticos y propuestas de reformas integrales del sistema de pensiones, se apoye con expertos, técnicos de la Superintendencia del Sistema Financiero, Ministerio de Hacienda, fundaciones, sindicatos, gremiales empresariales y otros actores con la finalidad de construir una reforma de consenso”, reza parte de la pieza introducida ayer por ARENA.

En 2017, la Asamblea aprobó una serie de modificaciones a la Ley de Ahorro para Pensiones que lograron darle un respiro al Estado, ya que de no hacerlo se corría el riesgo de que miles de jubilados se quedaran sin su pensión por la incapacidad del Gobierno de poder saldar ese compromiso.

La urgencia de los diputados en aprobar las enmiendas fue para que el Gobierno tuviera liquidez y pudiera pagar $91 millones que tenía de deuda previsional que vencía el 4 de octubre de 2017.

Por eso ayer Quijano reconoció que tenían una deuda con los ciudadanos, ya que las reformas que se avalaron hace un año, realmente no beneficiaron a los cotizantes.

“La última reforma aprobada trajo un alivio a las finanzas públicas, sin embargo, ya es tiempo que nos dediquemos a atender esa demanda de los ciudadanos que quieren retirarse y no lo hacen por lo bajo de la pensión que recibirían”, explicó el presidente del Primer Órgano del Estado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.