ARENA Propone campos especiales para concentrar pandilleros

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

ARENA Propone campos especiales para concentrar pandilleros

No se trata de militarizar un territorio sino asegurar la contraloría social.


A los miembros del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha hay que extraerlos de las comunidades y concentrarlos en campos especiales fuera de San Salvador, según Rodrigo Ávila, diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

En A Primera Hora de Radio 102nueve afirmó que esa es la única manera de erradicar las pandillas. El problema, a su juicio, es que el Estado pretende ejercer autoridad en los territorios pero sin sacar a los criminales. Ejemplificó con el caso de un municipio que ha recibido dinero para la prevención de la violencia y los asesinatos disminuyeron pero los vecinos y la alcaldía aún pagan extorsión.

Esos campos especiales pueden ser abiertos en, por ejemplo, Zacatecoluca, Ilobasco, Sensuntepeque y otros municipios en los que los pandilleros pueden ser aislados. Esto ha funcionado en países que salieron de conflictos armados.

“No hay extracción de pandilleros ni recuperación de los territorios”, reiteró.

El diputado del principal partido de oposición también criticó el método de recuperación de territorios del Gobierno; para él no se trata de militarizar un territorio sino asegurar la contraloría social: los habitantes controlan todo, mantienen la cohesión social, se relacionan con las autoridades.

Ejemplificó con Mauricio Vilanova, alcalde San José Guayabal, que mantiene contacto permanente con las comunidades para prevenir violencia y evitar que los pandilleros cometan delitos. “Con poca inversión se ha recuperado el territorio”, expresó.

A esto sumó la necesidad de crear un registro de pandilleros. En la actualidad la inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC) sabe quiénes son pero esa información no tiene relevancia jurídica porque la palabra final la tienen los jueces.

Vía 102nueve

twitter
TWITTER FEED

suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.