ARENA propone ajustar $170 millones a gastos Presupuesto

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El principal partido de oposición, ARENA, entregó el lunes  al gobierno su propuesta de ajuste al Presupuesto General de la Nación del próximo año, la cual contempla una reducción de $170 millones a la partida de bienes y servicios.

También presentaron su análisis de estimación de la brecha a financiar del plan de gasto 2018, el cual pasaría, según los cálculos de ARENA, de $554 millones a solo $124.2 millones. Ambas propuestas serán analizadas de forma técnica esta semana entre representantes del gobierno y del partido de oposición, según acordaron las dos partes el lunes.

El presupuesto 2018, que está en la Asamblea Legislativa para su aprobación, presenta un total de $244.9 millones para bienes y servicios; pero, de hacerse el ahorro del que habla ARENA, el presupuesto sería de tan solo $75 millones.

El ahorro más grande que propone ARENA es reducir el Presupuesto de Casa Presidencial de $125.4 millones a  la mínima cantidad de $95.4 millones. Eso significa quitar a la Presidencia $30 millones.

Esa partida tiene un aumento de $1.6 millones con respecto al actual presupuesto estatal. También el partido de derecha pide que se quiten $25 millones a la parte que corresponde a pagos por consultorías. El presupuesto del otro año tiene una asignación de $45.9 millones para las consultorías. Mientras que al rubro de viajes al exterior el partido pide que pase de $2.6 millones a $1.3 millones. Es decir, piden un recorte del 50 %.

 

“Eso es lo que se puede quitar de los gastos, y si es justificable o no, eso es lo que se debe ver, esa  es una propuesta. Empezamos a tirar cartas”, declaró Milena Calderón de Escalón.

 

Bajan déficit

El partido ARENA propone al gobierno bajar el déficit del Presupuesto del otro año de $554 millones a $124.2 millones, los que necesitarían ser aprobados por la Asamblea Legislativa por medio de préstamos o Letes.

Solo en la parte de “ajuste de gastos”, el partido de oposición propone dejar la partida de $301.8 millones, ahí entra el congelamiento de remuneraciones ($80 millones), bienes y servicios ($170.8 millones), reforma de pensiones ($51 millones).

En total, ARENA quiere reducir $429.8 millones a la brecha a financiar para el próximo año. “Eso es lo que nosotros creemos, pero puede ser que el gobierno tenga una justificación y en vez de $124 (millones) sea un poco más, eso es lo que se está ajustando”, declaró la diputada. Anteriormente, la bancada tricolor dijo que estaba dispuesta a financiar con préstamos $200 millones.

En palabras de Mauricio Interiano, presidente de ARENA,la propuesta del partido busca que el Presupuesto 2018 cumpla con todas las leyes vigentes del país.

“Desde ARENA nos comprometimos en el marco de la discusión por Presupuesto 2018 a presentar una propuesta basada en el respeto a la Ley de Responsabilidad Fiscal y a sentencia de Sala de lo Constitucional (ordenó eliminar excesos de gastos), bajando el gasto político y priorizando las necesidades del país”, escribió Interiano en su cuenta de Twitter.

 

Reuniones intensas

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, informó que ayer autoridades del partido y funcionarios del gobierno retomaron el lunes pasado diálogo por el Presupuesto.

De acuerdo con Romero, el principal acuerdo con los personeros del gobierno fue “no parar las reuniones” durante las semanas que quedan de trabajo del gobierno y la Asamblea Legislativa para lograr un acuerdo y aprobar Presupuesto antes del 31 de diciembre.

“Vimos disponibilidad de aquí (ayer) para allá no paramos las reuniones hasta que logremos un acuerdo”, declaró.  El diputado espera que la próxima semana arriben a un acuerdo con el Gobierno.

$5,520 MillonesEs el presupuesto 2018 que ha presentado el gobierno a la Asamblea.
$554 DéficitEl presupuesto del otro año necesita de un financiamiento de $550 millones.
$124 DéficitEs la propuesta de ARENA pa financiar el déficit del plan de gastos del próximo año.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.