ARENA pide a SECULTURA explicaciones por plazas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

ARENA pide a SECULTURA explicaciones por plazas

Legisladores consideran que titular de secretaría no ha mostrado el interés suficiente en defender el patrimonio.


Norman Quijano y Margarita Escobar, diputados del partido ARENA, presentaron ayer una pieza de correspondencia en la que piden que la secretaria de Cultura, Silvia Regalado, llegue a explicar a la comisión de cultura y educación si en realidad se otorgaron o no los permisos para la remodelación de plazas públicas que está haciendo el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

Dichas remodelaciones han causado polémica por el posible daño al patrimonio cultural de la ciudad, y por la negativa del alcalde de permitir que se hagan excavaciones arqueológicas a las plazas Libertad, Gerardo Barrios y Morazán.

La Secretaría de Cultura (SECULTURA) anunció que estas plazas serían intervenidas con excavaciones arqueológicas, tal como lo establece la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador. De acuerdo con Quijano, quien también fue alcalde de San Salvador, ha existido una falta de actuación por parte de la secretaria Regalado, al momento de defender el patrimonio de la ciudad.

“Que nos explique a qué componendas llegó con la autoridad municipal. Cuando el alcalde entró en desacato argumentando que tenía permisos, diseños, contratos, anticipos con empresas constructoras. Él (Bukele) pudo haber tenido miles de cosas, pero la única responsable de velar por el patrimonio de los salvadoreños es la Secretaría de Cultura”, expresó el diputado Quijano.

Mientras tanto, la diputada Escobar dijo que Regalado tiene que dar aclaraciones en cumplimiento al artículo 30 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural. Los funcionarios expresaron que los últimos acontecimientos en los que SECULTURA se ha visto involucrada evidencian que no protegen el patrimonio de los salvadoreños.

Los diputados tricolor argumentaron que con la visita que están pidiendo de la secretaria de Cultura buscan saber qué medidas se emitieron por parte de SECULTURA para evitar daños a las plazas.

También, pide que se indique si ha habido una evaluación de los daños a los bienes culturales, así como la sanción en la que incurrirían si esto se cometiere. Los legisladores expresaron que estas sanciones son con base en lo que establece el artículo número 46 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural. La pieza será conocida en la sesión plenaria de este día y pasará a estudio de la comisión de cultura y educación del congreso.

 

Vía LPG

twitter
TWITTER FEED

suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.