ARENA pide a la ANDA retornar a la tarifa de 2015

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los diputados Martha Evelyn Batres y Carlos Reyes, de ARENA, piden crear un decreto transitorio para que la ANDA retorne a cobrar las mismas tarifas que tenían en 2015. El argumento de los legisladores es que la autónoma ha hecho ajustes “desproporcionados” en los últimos tres años que afectaron grandemente a la población.

De hecho, fue el propio presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien admitió que parte de la derrota electoral del 4 de marzo del FMLN, se debió a las “injusticias” que se cometieron desde la ANDA, en cuanto al aumento de la tarifa.

Batres recordó que en el pasado ARENA lo denunció de manera pública reiteradamente, pero la administración anterior de la entidad dirigida por Marco Fortín no atendió las recomendaciones del partido tricolor.

Batres explicó que el nuevo ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ha expresado que la ANDA está en “quiebra técnica”, cuando desde 2015 que se aplicó la nueva tarifa, la institución ha recaudado $60 millones anuales; también ha obtenido $243 millones por titularización de flujos futuros; y $76 millones por operaciones de contrato de deuda.

Batres y Reyes de ARENA, también introdujeron una propuesta de reforma a la ley de la ANDA para que sea la Junta de Gobierno de dicha autónoma, la que con base a estudios técnicos defina las tarifas a aplicar y la focalización de los subsidios, las cuales deberán ser enviadas a la Secretaría Técnica de la Presidencia para su estudio.

Luego la Secretaría Técnica deberá remitir a la Asamblea Legislativa un estudio técnico-financiero, que detalle el impacto social y económico que tendrían dichas medidas en la población.

Los diputados tendrán tres meses para emitir una no objeción a la propuesta del alza del cobro de agua y focalización de subsidios. Si transcurrido ese tiempo, la Asamblea no emite ninguna resolución la Secretaría Técnica dará por sentado que no existe impedimento para aplicar el ajuste tarifario.

Vía eldiariodehoy.com

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.